Trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Seybaplaya continúan en huelga tras casi 48 horas de iniciar, y en este lapso el presidente del Comité Municipal de Transición, Diego Pablo Palomo Kú, no ha tenido acercamiento conciliatorio con el sindicato de los Tres Poderes.
Paralelamente, en la capital de Campeche, vecinos del fraccionamiento San Francisco señalan que no han sido recibidos por la delegada del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Nayely Balan Chan.
En el nuevo municipio, la huelga estalló el martes. Los empleados alegan que, tras el proceso de transición, la comuna de Seybaplaya acordó que los trabajadores sindicalizados y de confianza permanezcan bajo contratos temporales hasta comenzar como un municipio soberano y quedaron pagos pendientes. El formato ofrecido, además no fue del agrado de los sindicalizados porque perdían su antigüedad.
A dos días de huelga y con la presencia de agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Municipal, Guardia Nacional (GN), así como abogados de conciliación, el sindicato no entorpece el trabajo de los empleados de confianza, pero los 61 trabajadores sindicalizados están sin laborar y mantienen presión hasta que haya un dictamen en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
También te puede interesar: En huelga, trabajadores municipales de Seybaplaya
En la capital del Estado, los habitantes del fraccionamiento San Francisco, mantienen bloqueadas las instalaciones del Infonavit pues la delegada no ha sostenido reunión alguna, y mientras el anterior delegado había suspendido los trabajos finales del desarrollo de vivienda, tras su salida presuntamente por cuestiones políticas, la desarrolladora Carzabela retomó los trabajos de construcción del complejo habitacional.
Los afectados exigieron ayer, no sólo audiencia, sino que suspendan dichos trabajos para que la empresa intervenga las viviendas dañadas y que aún tienen un contrato de siniestros que debe ser atendido de manera inmediata. En caso que no haya respuesta positiva pronto, tomarán las oficinas del Infonavit de manera definitiva.
Edición: Laura Espejo
En Quintana Roo se han recibido diversas quejas formales, pero hasta el momento no se han dictado sanciones definitivas
Ana Ramírez
En una semana se registraron 12 cierres de vías por las prolongadas fallas en el suministro eléctrico
La Jornada Maya
Con la llegada de 114 personas repatriadas, suman 417 los migrantes recibidos en las últimas semanas
Jairo Magaña
En la entidad, el precio del combustible supera los 25 pesos por litro
Ana Ramírez