Continúa huelga de sindicalizados en Seybaplaya

Señalan que las autoridades no han tenido acercamientos para conciliación
Foto: Fernando Eloy

Trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Seybaplaya continúan en huelga tras casi 48 horas de iniciar, y en este lapso el presidente del Comité Municipal de Transición, Diego Pablo Palomo Kú, no ha tenido acercamiento conciliatorio con el sindicato de los Tres Poderes.

Paralelamente, en la capital de Campeche, vecinos del fraccionamiento San Francisco señalan que no han sido recibidos por la delegada del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Nayely Balan Chan. 

En el nuevo municipio, la huelga estalló el martes. Los empleados alegan que, tras el proceso de transición, la comuna de Seybaplaya acordó que los trabajadores sindicalizados y de confianza permanezcan bajo contratos temporales hasta comenzar como un municipio soberano y quedaron pagos pendientes. El formato ofrecido, además no fue del agrado de los sindicalizados porque perdían su antigüedad.

A dos días de huelga y con la presencia de agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Municipal, Guardia Nacional (GN), así como abogados de conciliación, el sindicato no entorpece el trabajo de los empleados de confianza, pero los 61 trabajadores sindicalizados están sin laborar y mantienen presión hasta que haya un dictamen en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. 

 

También te puede interesar: En huelga, trabajadores municipales de Seybaplaya

 

En la capital del Estado, los habitantes del fraccionamiento San Francisco, mantienen bloqueadas las instalaciones del Infonavit pues la delegada no ha sostenido reunión alguna, y mientras el anterior delegado había suspendido los trabajos finales del desarrollo de vivienda, tras su salida presuntamente por cuestiones políticas, la desarrolladora Carzabela retomó los trabajos de construcción del complejo habitacional. 

Los afectados exigieron ayer, no sólo audiencia, sino que suspendan dichos trabajos para que la empresa intervenga las viviendas dañadas y que aún tienen un contrato de siniestros que debe ser atendido de manera inmediata. En caso que no haya respuesta positiva pronto, tomarán las oficinas del Infonavit de manera definitiva. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Cuando la crítica es por sistema

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando la crítica es por sistema

Donald Trump, un líder divino

El presidente de EU continúa gritando sus insulsas peroratas de que ganó la guerra

Mauricio Dardón Velázquez

Donald Trump, un líder divino

No hay prisa para concluir guerra con Irán y ciudadanos de EU pagarán más por gasolina, dice Trump

os precios de la energía han subido en todo el mundo desde el inicio del conflicto

Xinhua y Reuters

No hay prisa para concluir guerra con Irán y ciudadanos de EU pagarán más por gasolina, dice Trump

García Harfuch y Maru Campos se reúnen para revisar actuación de la CIA en Chihuahua

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México no ha emitido información

La Jornada

García Harfuch y Maru Campos se reúnen para revisar actuación de la CIA en Chihuahua

<