Continúa huelga de sindicalizados en Seybaplaya

Señalan que las autoridades no han tenido acercamientos para conciliación
Foto: Fernando Eloy

Trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Seybaplaya continúan en huelga tras casi 48 horas de iniciar, y en este lapso el presidente del Comité Municipal de Transición, Diego Pablo Palomo Kú, no ha tenido acercamiento conciliatorio con el sindicato de los Tres Poderes.

Paralelamente, en la capital de Campeche, vecinos del fraccionamiento San Francisco señalan que no han sido recibidos por la delegada del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Nayely Balan Chan. 

En el nuevo municipio, la huelga estalló el martes. Los empleados alegan que, tras el proceso de transición, la comuna de Seybaplaya acordó que los trabajadores sindicalizados y de confianza permanezcan bajo contratos temporales hasta comenzar como un municipio soberano y quedaron pagos pendientes. El formato ofrecido, además no fue del agrado de los sindicalizados porque perdían su antigüedad.

A dos días de huelga y con la presencia de agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Municipal, Guardia Nacional (GN), así como abogados de conciliación, el sindicato no entorpece el trabajo de los empleados de confianza, pero los 61 trabajadores sindicalizados están sin laborar y mantienen presión hasta que haya un dictamen en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. 

 

También te puede interesar: En huelga, trabajadores municipales de Seybaplaya

 

En la capital del Estado, los habitantes del fraccionamiento San Francisco, mantienen bloqueadas las instalaciones del Infonavit pues la delegada no ha sostenido reunión alguna, y mientras el anterior delegado había suspendido los trabajos finales del desarrollo de vivienda, tras su salida presuntamente por cuestiones políticas, la desarrolladora Carzabela retomó los trabajos de construcción del complejo habitacional. 

Los afectados exigieron ayer, no sólo audiencia, sino que suspendan dichos trabajos para que la empresa intervenga las viviendas dañadas y que aún tienen un contrato de siniestros que debe ser atendido de manera inmediata. En caso que no haya respuesta positiva pronto, tomarán las oficinas del Infonavit de manera definitiva. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con Hilos que transforman, el gobierno de QRoo beneficiará a 10 mil bordadoras

El donativo de 54 mil conos beneficiará a emprendedoras y artesanas

La Jornada Maya

Con Hilos que transforman, el gobierno de QRoo beneficiará a 10 mil bordadoras

Cruz Azul Hidalgo y Venados de Yucatán reparten puntos en el Refundación

Los locales rescataron el empate ante la clara iniciativa de los astados

La Jornada Maya

Cruz Azul Hidalgo y Venados de Yucatán reparten puntos en el Refundación

Reportan los primeros nacimientos de tortugas marinas de la temporada en Cozumel

Informan sobre la liberación de 831 crías de quelonios

La Jornada Maya

Reportan los primeros nacimientos de tortugas marinas de la temporada en Cozumel

Playa del Carmen se une a la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de las Familias

El objetivo del programa es contribuir al bienestar integral de las comunidades y a la paz social

La Jornada Maya

Playa del Carmen se une a la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de las Familias

<