Continúa huelga de sindicalizados en Seybaplaya

Señalan que las autoridades no han tenido acercamientos para conciliación
Foto: Fernando Eloy

Trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Seybaplaya continúan en huelga tras casi 48 horas de iniciar, y en este lapso el presidente del Comité Municipal de Transición, Diego Pablo Palomo Kú, no ha tenido acercamiento conciliatorio con el sindicato de los Tres Poderes.

Paralelamente, en la capital de Campeche, vecinos del fraccionamiento San Francisco señalan que no han sido recibidos por la delegada del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Nayely Balan Chan. 

En el nuevo municipio, la huelga estalló el martes. Los empleados alegan que, tras el proceso de transición, la comuna de Seybaplaya acordó que los trabajadores sindicalizados y de confianza permanezcan bajo contratos temporales hasta comenzar como un municipio soberano y quedaron pagos pendientes. El formato ofrecido, además no fue del agrado de los sindicalizados porque perdían su antigüedad.

A dos días de huelga y con la presencia de agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Municipal, Guardia Nacional (GN), así como abogados de conciliación, el sindicato no entorpece el trabajo de los empleados de confianza, pero los 61 trabajadores sindicalizados están sin laborar y mantienen presión hasta que haya un dictamen en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. 

 

También te puede interesar: En huelga, trabajadores municipales de Seybaplaya

 

En la capital del Estado, los habitantes del fraccionamiento San Francisco, mantienen bloqueadas las instalaciones del Infonavit pues la delegada no ha sostenido reunión alguna, y mientras el anterior delegado había suspendido los trabajos finales del desarrollo de vivienda, tras su salida presuntamente por cuestiones políticas, la desarrolladora Carzabela retomó los trabajos de construcción del complejo habitacional. 

Los afectados exigieron ayer, no sólo audiencia, sino que suspendan dichos trabajos para que la empresa intervenga las viviendas dañadas y que aún tienen un contrato de siniestros que debe ser atendido de manera inmediata. En caso que no haya respuesta positiva pronto, tomarán las oficinas del Infonavit de manera definitiva. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Carmen: Programa Venta Segura evita engaños en la compra-venta de autos

Autoridades detectaron al menos a cuatro personas que intentaron comerciar con vehículos de manera irregular

La Jornada Maya

Carmen: Programa Venta Segura evita engaños en la compra-venta de autos

Irán reanuda ofensiva con misiles mientras EU y Arabia Saudí atacan a milicias en Irak

Temen que el conflicto se extienda a Egipto tras el atentado a dos buques de gas natural en un puerto

Ap

Irán reanuda ofensiva con misiles mientras EU y Arabia Saudí atacan a milicias en Irak

Estefanía Mercado lanza el programa ''Parquemanía'', para la rehabilitación de 179 parques de Playa del Carmen

La iniciativa arrancó en el fraccionamiento Villamar I con una inversión de 2.4 mdp

La Jornada Maya

Estefanía Mercado lanza el programa ''Parquemanía'', para la rehabilitación de 179 parques de Playa del Carmen

Buscan integrar la activación física como una prestación laboral en Quintana Roo

El INDET propone un programa con 12 disciplinas deportivas y diagnósticos personalizados

Ana Ramírez

Buscan integrar la activación física como una prestación laboral en Quintana Roo

<