Ambientalistas llaman a defender centenario árbol de hule en 'Carmen'

En riesgo por construcción de la Plaza de Artesanías
Foto: Gabriel Graniel

Ante la posibilidad de que en la construcción de la Plaza de Artesanías, en el predio indicado por los artesanos de Carmen, se pueda poner en riesgo un centenario árbol de hule, la organización ambientalista Desarrollo y Medio Ambiente, A.C. recurrirá al amparo para defenderlo y evitar que sea derribado, afirmó Jacqueline Díaz May, vocera de la agrupación. 

Recordó que el edificio que albergó durante más de 10 años al Mercado de Artesanías en este sitio, no fue construido para este objetivo, sino que se trató de un local modificado, ya que inicialmente se hizo para una tienda de Conasupo.

Historia

Indicó que hoy, cuestiones políticas y la polarización en que encuentra sujeta la población de Carmen, están poniendo en grave riesgo un enorme árbol de hule del sitio donde los artesanos acordaron que se lleve a cabo la obra, el cual no solo brinda sombra, sino también es de los pocos que nutren de oxígeno a la isla, ante la deforestación causada.

“Este árbol es mudo testigo del desarrollo y crecimiento de Ciudad del Carmen, fue sembrado en 1917 por don Jesús Cervera Armas para crear el Parque Andrade como un reconocimiento para conmemorar los 200 años del fallecimiento de Alonso Felipe de Andrade, acaecido en la expulsión de los piratas de la Isla el 16 de julio de 1717; este árbol con sus 104 años de vida merece un mejor espacio vital, no debemos permitir que se destruya por intereses políticos o comerciales”.

Permisos

Díaz May dijo que para llevar a cabo una obra se debe contar con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), más aun en el caso de Ciudad del Carmen, que se encuentra inmersa en el Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, por lo que será responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el otorgarlo o negarlo.

“No se trata de un enfrentamiento con los artesanos, se trata de un reordenamiento urbano, con estricto cuidado a nuestras raíces y a nuestros recursos naturales, ya que este árbol de hule, no solo forma parte de nuestra historia, sino que debe ser protegido como parte de la flora nativa de la isla”.

Indicó que de continuar la postura de las autoridades de llevar a cabo la obra de construcción del Mercado de Artesanías en este sitio, poniendo en riesgo a este árbol de hule, con una historia de más de 100 años, irán por el amparo.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Se ofrecieron más de 10 mil títulos de autores locales, nacionales e internacionales

Astrid Sánchez

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Más o menos 65 por ciento de los viajeros ya basan su decisión con pensamiento ecológico

Ana Ramírez

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

<