Hasta la semana epidemiológica número 12 Campeche está sin casos confirmados de dengue, por lo que la Secretaría de Salud exhorta a la población a no bajar la guardia en el combate al vector con acciones de patio limpio, entornos, y espacios públicos libres de criaderos que pudieran acumular agua.
Los trabajos de prevención y control del personal del departamento de Vectores y Zoonosis se realizan en toda la geografía estatal y hasta el momento han trabajado 35 mil 685 casas con control larvario; 136 mil depósitos eliminados, con una lectura de 98.41 por ciento de ovitrampas. En total han nebulizado mil 142 hectáreas; 455 casas con rociado a casos probables y 4 mil 287 casas con rociado a población en riesgo.
Históricamente los municipios de Campeche y Carmen han sido áreas de riesgo dado a su grado de urbanización y su movimiento poblacional y son en estas áreas donde han intensificado las acciones de vigilancia, prevención y control del dengue, además que los combinan con operativos simultáneos de dengue y Covid-19.
También llevan a cabo la vigilancia entomológica, a través de la colocación de ovitrampas, que actualmente son más de tres mil localizadas en Campeche, Carmen y Escárcega, con monitoreo semanal por lo que las acciones encaminadas a la eliminación del vector, son permanentes todo el año mediante el control físico, eliminación de los recipientes que pueden ser considerados un hábitat del vector, y el seguimiento de los casos probables, activa las acciones de control específicas.
Actualmente el personal de vectores continúa trabajando de manera integral en las localidades de riesgo, y de manera complementaria contribuyen para la prevención del Covid-19 con operativos de desinfección de vehículos de transporte, edificios y espacios cerrados.
Edición: Laura Espejo
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya