Campeche sin casos confirmados de dengue

Hasta ahora se han realizado acciones de control larvario en más de 35 mil casas
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Hasta la semana epidemiológica número 12 Campeche está sin casos confirmados de dengue, por lo que la Secretaría de Salud exhorta a la población a no bajar la guardia en el combate al vector con acciones de patio limpio, entornos, y espacios públicos libres de criaderos que pudieran acumular agua.

Los trabajos de prevención y control del personal del departamento de Vectores y Zoonosis se realizan en toda la geografía estatal y hasta el momento han trabajado 35 mil 685 casas con control larvario; 136 mil depósitos eliminados, con una lectura de 98.41 por ciento de ovitrampas. En total han nebulizado mil 142 hectáreas; 455 casas con rociado a casos probables y 4 mil 287 casas con rociado a población en riesgo.

Históricamente los municipios de Campeche y Carmen han sido áreas de riesgo dado a su grado de urbanización y su movimiento poblacional y son en estas áreas donde han intensificado las acciones de vigilancia, prevención y control del dengue, además que los combinan con operativos simultáneos de dengue y Covid-19.

También llevan a cabo la vigilancia entomológica, a través de la colocación de ovitrampas, que actualmente son más de tres mil localizadas en Campeche, Carmen y Escárcega, con monitoreo semanal por lo que las acciones encaminadas a la eliminación del vector, son permanentes todo el año mediante el control físico, eliminación de los recipientes que pueden ser considerados un hábitat del vector, y el seguimiento de los casos probables, activa las acciones de control específicas. 

Actualmente el personal de vectores continúa trabajando de manera integral en las localidades de riesgo, y de manera complementaria contribuyen para la prevención del Covid-19 con operativos de desinfección de vehículos de transporte, edificios y espacios cerrados.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<