Pobladores del ejido San Eduardo están a un paso de adquirir sus predios

Al alcanzar el estatus de 'tierras nacionales' podrán tenerlas de manera legal
Foto: Fernando Eloy

Tras 14 años en proceso de regularización de 199 hectáreas de tierras ejidales en Campeche conocidas como San Eduardo, ubicadas después del periférico Pablo García y Montilla, al menos 100 pobladores considerados ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), están a un paso de conseguir que esas tierras alcancen el estatus de “tierras nacionales” para que posteriormente a un monto preferencial puedan adquirir estos predios de manera legal.

Esto lo dieron a conocer en una asamblea de pobladores, quienes llegaron a estas tierras alrededor del año 2000 y un par de años después, comenzaron con el proceso de regularización pues aparentemente eran tierras sin dueños.

“Como en otras ocasiones, los riquillos quisieron despojarnos con argumentos de que eran los dueños, pero presentaban documentos falsos ya que nosotros comenzamos con el proceso de regularización tras buscar en la Sedatu al propietario e intentar que llegáramos a un acuerdo, pero ahí nos informaron que estas tierras no tenían dueños”, precisó uno de los pobladores.

Respecto a la empresa asentada a la entrada del poblado y dedicada al procesamiento de sábila, los pobladores señalaron que fue lo mismo, sólo que a ellos el proceso que hicieron fue más rápido porque recibieron apoyo del gobierno estatal para que iniciaran con sus operaciones de manera inmediata, “también dicen ser los dueños, pero nuestros documentos firmados por la federación nos respaldan”, aseguró.

El organizador de la reunión, Mario Silva Pérez, dijo que los documentos oficiales no los pueden andar paseando por todos lados debido a que hay antecedentes de otras tierras en las que les roban a los pobladores los papeles que los avalan. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Hallan sin vida en Edomex al juez Everardo Maya, clave en casos de Ovidio Guzmán y Ayotzinapa

En 2024 fue duramente exhibido y señalado como ''uno de los que favorecen a delincuentes''; investigan si fue suicidio

La Jornada Maya

Hallan sin vida en Edomex al juez Everardo Maya, clave en casos de Ovidio Guzmán y Ayotzinapa

Los Leones de Yucatán castigan a Vera y evitan la barrida en Jalisco: 10-9

Gana Ronnie Williams con otro gran relevo; Díaz produce tres carreras

Antonio Bargas Cicero

Los Leones de Yucatán castigan a Vera y evitan la barrida en Jalisco: 10-9

Conforman el Consejo Ciudadano de Ciencia Cultura y Artes de Playa del Carmen

Su principal tarea, además de ser un órgano consultivo, será reforzar la identidad local, que es multicultural

La Jornada Maya

Conforman el Consejo Ciudadano de Ciencia Cultura y Artes de Playa del Carmen

Asesinan a un elemento de seguridad en Benito Juárez, Quintana Roo; detienen a una mujer sospechosa

El policía llevaba a su hijo a la escuela, el cual resultó herido

La Jornada

Asesinan a un elemento de seguridad en Benito Juárez, Quintana Roo; detienen a una mujer sospechosa

<