Agilizarán traslado de material para el Tren Maya

La temporada de huracanes podría provocar retrasos en la obra
Foto: La Jornada Maya

Volqueteros adheridos al sindicato Belisario Domínguez aumentarán al menos dos viajes por volquete para acelerar la transportación de material de relleno del Tren Maya debido a la cercanía de la temporada de ciclones y huracanes en la entidad, que podría provocar retrasar en los trabajos, destacó Janitzio Soto Elguera, secretario general de la asociación. 

En estos momentos, la principal complicación que ha tenido la obra ha sido el desabasto de materiales para realizar las labores, ya que a la semana se utilizan 250 mil metros cúbicos de componentes, entre piedra y terraplén, además de los desperdicios generados cuando se asea la caja de los camiones. 

“Le queremos ganar al agua, por ello tenemos ocho frentes de trabajo donde participan 600 camiones y maquinaria pesada, pero las principales afectaciones ahora son por el retraso de los bancos de material”, mencionó Domínguez. 

Hasta ahora cuentan con mil 200 empleados, los cuales laboran en diversos subtramos de 20 a 30 kilómetros, además de que trabajan en tres turnos para acelerar la construcción del Tren Maya.

Para los próximos días, pretenden contratar a 500 volqueteros más para llegar a mil 500 operadores, además de pactar con más trabajadores y bancos de material, dado que, vez que lleguen las lluvias se retrasará el trabajo pues la  tierra pesa más al estar mojada, adicionalmente, es más difícil entrar a las zonas de trabajo y, para terminar, hay que lavar los camiones luego de cada viaje para quitar el lodo.

También esperan la posibilidad de contratar más bancos de material para contar con los componentes suficientes, sin excederse, pues con la lluvia se perjudican cuando se endurece el suelo. 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

En la CDMX, denuncias por violación tumultuaria se ha cuadruplicado en 6 años; 72 casos en 2025

Agresores utilizan sus círculos sociales, convivencias nocturnas y sustancias en las bebidas de mujeres

La Jornada

En la CDMX, denuncias por violación tumultuaria se ha cuadruplicado en 6 años; 72 casos en 2025

Scaloni niega que el arbitraje favorezca a Argentina en el Mundial 2026

El técnico de la Albiceleste respondió a las críticas tras el duelo ante Egipto

Afp

Scaloni niega que el arbitraje favorezca a Argentina en el Mundial 2026

Incendio forestal obliga a evacuar zona del condado de Los Ángeles

El siniestro ya ha consumido 890 hectáreas

Ap

Incendio forestal obliga a evacuar zona del condado de Los Ángeles

México ampliará sus exportaciones de azúcar a EU tras aumento de 512 por ciento en la demanda

El aumento podría traducirse en 4 mil 760 mdp adicionales para 170 mil productores de caña

Efe

México ampliará sus exportaciones de azúcar a EU tras aumento de 512 por ciento en la demanda

<