Agilizarán traslado de material para el Tren Maya

La temporada de huracanes podría provocar retrasos en la obra
Foto: La Jornada Maya

Volqueteros adheridos al sindicato Belisario Domínguez aumentarán al menos dos viajes por volquete para acelerar la transportación de material de relleno del Tren Maya debido a la cercanía de la temporada de ciclones y huracanes en la entidad, que podría provocar retrasar en los trabajos, destacó Janitzio Soto Elguera, secretario general de la asociación. 

En estos momentos, la principal complicación que ha tenido la obra ha sido el desabasto de materiales para realizar las labores, ya que a la semana se utilizan 250 mil metros cúbicos de componentes, entre piedra y terraplén, además de los desperdicios generados cuando se asea la caja de los camiones. 

“Le queremos ganar al agua, por ello tenemos ocho frentes de trabajo donde participan 600 camiones y maquinaria pesada, pero las principales afectaciones ahora son por el retraso de los bancos de material”, mencionó Domínguez. 

Hasta ahora cuentan con mil 200 empleados, los cuales laboran en diversos subtramos de 20 a 30 kilómetros, además de que trabajan en tres turnos para acelerar la construcción del Tren Maya.

Para los próximos días, pretenden contratar a 500 volqueteros más para llegar a mil 500 operadores, además de pactar con más trabajadores y bancos de material, dado que, vez que lleguen las lluvias se retrasará el trabajo pues la  tierra pesa más al estar mojada, adicionalmente, es más difícil entrar a las zonas de trabajo y, para terminar, hay que lavar los camiones luego de cada viaje para quitar el lodo.

También esperan la posibilidad de contratar más bancos de material para contar con los componentes suficientes, sin excederse, pues con la lluvia se perjudican cuando se endurece el suelo. 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

<