Con el objetivo de beneficiar a la mano de obra local con la derrama económica que dejarán las obras licitadas por la Sedatu con la orden de los 127 millones de pesos, el Sindicato Único de Alarifes del Carmen buscará el diálogo con la constructora ganadora, para promover un Contrato Colectivo de Trabajo que le permita brindar garantías laborales a los albañiles.
Lo anterior fue dado a conocer por Alonso Medina López, secretario general de este gremio, quien destacó que en días pasados se dio a conocer que a la Constructora LAX se le asignó el primero de dos paquetes de obras que la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano (Sedatu) llevará a cabo en el municipio de Carmen.
De acuerdo con la licitación, la Constructora LAX será la que realice los trabajos de edificación del Centro Cultura Ágora, en la colonia Volcanes; la Unidad Deportiva, en la colonia Renovación III y un parque en la zona de Punta Norte, en el área de Playa Norte, todo con una inversión aproximada de 127 millones de pesos.
Trabajo
El líder de los alarifes del Carmen sostuvo que luego que los empresarios de la isla no fueran beneficiados con estos contratos -los cuales garantizarían la contratación de la mano de obra local- los obreros buscarán dialogar con la constructora, para promover que se les brinden empleos.
Recordó que como parte de los efectos de la pandemia por Covid-19, muchos de los empleados alarifes no cuentan con trabajo y a pesar de que existen pequeños contratos de obras particulares, sólo una parte de ellos tiene oportunidades laborales.
“Hay que recordar, que de acuerdo con la Ley, las obras que se lleven a cabo en un municipio con recursos públicos, deben brindar empleo de manera prioritaria a la mano de obra local, por lo que para evitar que se pueda presentar el desplazamiento de nuestros compañeros y que se les brinden condiciones laborales no apropiadas, buscaremos alcanzar la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo”, señaló.
Medina López dijo que se corre el riesgo, como ha sucedido en otras ocasiones, que las empresas nacionales o foráneas ganadoras, busquen firmar contratos con sindicatos nacionales, aun cuando no cuenten con representación en la isla y que sólo permiten el desplazamiento de la mano de obra local, a través de la venta de protección.
Edición: Estefanía Cardeña
El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor
Efe
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada
Velaban a dos hermanos quienes fueron asesinados en ese mismo lugar el pasado 28 de abril
La Jornada