Alarifes buscan acuerdo con constructora ganadora de obras de Sedatu

Los miembros del sindicato de Carmen procuran garantías laborales a albañiles
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Con el objetivo de beneficiar a la mano de obra local con la derrama económica que dejarán las obras licitadas por la Sedatu con la orden de los 127 millones de pesos, el Sindicato Único de Alarifes del Carmen buscará el diálogo con la constructora ganadora, para promover un Contrato Colectivo de Trabajo que le permita brindar garantías laborales a los albañiles.

Lo anterior fue dado a conocer por Alonso Medina López, secretario general de este gremio, quien destacó que en días pasados se dio a conocer que a la Constructora LAX se le asignó el primero de dos paquetes de obras que la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano (Sedatu) llevará a cabo en el municipio de Carmen.

De acuerdo con la licitación, la Constructora LAX será la que realice los trabajos de edificación del Centro Cultura Ágora, en la colonia Volcanes; la Unidad Deportiva, en la colonia Renovación III y un parque en la zona de Punta Norte, en el área de Playa Norte, todo con una inversión aproximada de 127 millones de pesos.

Trabajo

El líder de los alarifes del Carmen sostuvo que luego que los empresarios de la isla no fueran beneficiados con estos contratos -los cuales garantizarían la contratación de la mano de obra local- los obreros buscarán dialogar con la constructora, para promover que se les brinden empleos.

Recordó que como parte de los efectos de la pandemia por Covid-19, muchos de los empleados alarifes no cuentan con trabajo y a pesar de que existen pequeños contratos de obras particulares, sólo una parte de ellos tiene oportunidades laborales.

“Hay que recordar, que de acuerdo con la Ley, las obras que se lleven a cabo en un municipio con recursos públicos, deben brindar empleo de manera prioritaria a la mano de obra local, por lo que para evitar que se pueda presentar el desplazamiento de nuestros compañeros y que se les brinden condiciones laborales no apropiadas, buscaremos alcanzar la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo”, señaló. 

Medina López dijo que se corre el riesgo, como ha sucedido en otras ocasiones, que las empresas nacionales o foráneas ganadoras, busquen firmar contratos con sindicatos nacionales, aun cuando no cuenten con representación en la isla y que sólo permiten el desplazamiento de la mano de obra local, a través de la venta de protección.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez

Asegura que implementará un programa educativo en escuelas para prevenir de raíz la delincuencia

La Jornada Maya

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez


TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

El funcionario tiene 10 días para solicitar su licencia

La Jornada Maya

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Garantizó ''alimentos, suministros médicos, agua potable'', dijo el presidente

Afp

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

<