Tras un año sin clases presenciales, alumnos del nivel básico educativo regresaron a 137 escuelas bajo estrictas normas de sanidad que fueron supervisadas por personal de la Secretaría de Educación (Seduc), docentes de dichos institutos y padres de familia.
Tal fue el ejemplo de la escuela Venustiano Carranza en la comunidad de Canasayab, municipio de Champotón, en la que 16 alumnos de diversos grados tomaron clases como antes.
Los niños fueron recibidos bajo estrictas normas sanitarias, los integrantes de Seduc explicaron las medidas que tomarán en este proyecto piloto de clases presenciales y, posteriormente, acomodaron a los 16 pequeños en dos aulas. Ocho alumnos en un aula, quienes cursan de primero a tercer grado; mientras que en el segundo salón otros ocho de cuarto a sexto grado.
A todos los alumnos les entregaron una careta a la entrada de cada salón y los hicieron pasar por un filtro sanitario adaptado en una mesa en la entrada del Instituto educativo; desde sus casas, los padres de familia presentaron una carta responsiva donde aceptan que sus hijos regresen a las aulas.
Al respecto, Ricardo Koh Cambranis, titular de la Seduc, informó que el objetivo de esta primera etapa de la Reactivación Escalonada Mixta de los Servicios Educativos de Educación Básica, es ofrecer asesorías a los niños con rezago educativo.
Debido a que la pandemia ha modificado las conductas y estrategias en el ámbito educativo, han tomado previsiones para cuidar la salud de alumnos y maestros, sólo atenderán a cuatro niños en determinado tiempo; luego a otros cuatro y así sucesivamente, hasta concluir la jornada. En el salón tendrán una mesa por alumno.
No habrá recreo u otras actividades porque las asesorías serán de una a dos horas, dependiendo de la organización del docente para atender a los niños de su grupo. También cuentan con Comités Participativos de Salud y tres filtros: en casa, a la entrada de escuela y entrada de salón, además que deben tener la autorización de los padres para que sus hijos asistan en el día y hora que les corresponda.
Los niños y docentes deben portar cubrebocas y/o caretas, también habrá una segunda y tercera etapa, pero dependerá del semáforo y de los resultados obtenidos en la primera etapa.
En esta etapa regresan a clases presenciales 104 escuelas generales y 33 de Educación Indígena, a las que asisten 5 mil 972 alumnos y 278 docentes de los municipios de Campeche, Hecelchakán, Hopelchén, Calakmul, Carmen, Candelaria, Escárcega y Champotón.
Edición: Laura Espejo
El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor
Efe
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada
Velaban a dos hermanos quienes fueron asesinados en ese mismo lugar el pasado 28 de abril
La Jornada