Al reconocer que la Federación y Petróleos Mexicanos (Pemex) tienen una deuda histórica con Carmen, por su gran aportación de riquezas al Estado federal, la candidata a la gubernatura del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sandra Sánchez Díaz, afirmó que se debe realizar un estudio para determinar el grado de contaminación que tiene la Sonda de Campeche, por la presencia de la industria petrolera y los impactos que ha causado con su existencia en la zona.
“Coincido con los pescadores en que Pemex y la Federación tienen una deuda histórica con Carmen y con el sector pesquero, por el desplazamiento de las áreas de pesca, pero sobre todo, por la probable contaminación que se provoca en la Sonda de Campeche”.
La abanderada del PVEM recordó que desde el descubrimiento del Campo Cantarell, Pemex ha llevado la explotación de los hidrocarburos en la Sonda de Campeche para generar riquezas a la Federación.
“Han sido muchos años de explotación del crudo en la Sonda de Campeche, por la que el municipio de Carmen y Campeche no han recibido lo que por justicia les corresponde, ante los problemas sociales que impulsa la federación, pero sin darle al estado lo que le corresponde por esta riqueza”.
Sostuvo que hasta ahora, los sectores productivos sólo han recibido migajas de lo que por imparcialidad merecen, sin permitirles desarrollar su actividad de manera libre, además de limitarlos y desplazarlos de lo que fueron sus áreas de pesca.
Investigación
Sánchez Díaz dijo que es necesario realizar una investigación imparcial, para de esta manera determinar el daño que se ha causado a la Sonda de Campeche y a la localidad, resultado de la actividad petrolera en la zona.
La candidata a la gubernatura del estado recorrió las calles de la colonia Belisario Domínguez, en compañía de la candidata a la alcaldía de Carmen, Isabel Espinoza Segura.
Edición: Estefanía Cardeña
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya