Taxistas de Campeche se manifiestan contra el ex director del IET

Piden una audiencia con Aysa González, debido al fraude que cometió Salomón Cruz
Foto: Fernando Eloy

Taxistas que integraban el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) se plantaron en los bajos del Palacio de Gobierno en protesta porque van tres años de la denuncia penal en contra de Candelario Salomón Cruz, ex director del Instituto Estatal del Transporte (IET) y que en su momento les prometió concesiones a cambio de 350 mil pesos. Los denunciantes señalaron que son al menos 50 taxistas afectados sólo en el municipio de Campeche.

Por la mañana varios taxistas, ayudantes y martillos acordaron organizarse para realizar una marcha a la sede del poder ejecutivo, y aunque no la llevaron a cabo, solicitaron una audiencia con el gobernador, Carlos Miguel Aysa González, para explicarle los atropellos y fraudes que cometió en su contra el ex director del IET.

Estos hechos, a pesar de haber sido denunciados desde hace tres años, siguen impunes, por lo que el 20 de septiembre del año pasado tomaron acciones penales pues la comisión especial del Congreso del Estado de Campeche que fue instalada para atenderlos, no hizo lo correspondiente y a la fecha no les han dado explicaciones. 

Los taxistas manifestaron su temor a represalias por el “comportamiento gansteril” de Salomón Cruz, quien también en algún momento fue ligado a grupos delictivos en su natal municipio Candelaria, incluso taxistas declararon que en algún momento los amenazó con subirlos a un vehículo y sin necesidad de golpearlos, dejarlos desnudos en las afueras de la ciudad en caso de que pensaran denunciarlo o jugarle chueco

La representante legal de los afectados, Isabel Ortiz, señaló que el caso sigue y esperan que les lleguen más denuncias del interior del estado pues tan sólo de la capital hay unos 50 defraudados y tienen informes que en Champotón hay unos 30 afectados más; en Escárcega, aproximadamente 100, mientras que en Calkiní, Calakmul, Hecelchakán y Hopelchén también hay indicios del fraude.

Actualmente, el señalado forma parte de la estructura del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que preside el campechano Alejandro Moreno Cárdenas. Anteriormente Salomón Cruz fue alcalde de Candelaria del 2012 al 2015 y posteriormente director del IET durante el paso de Moreno Cárdenas por la gubernatura de Campeche. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<