Taxistas que integraban el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) se plantaron en los bajos del Palacio de Gobierno en protesta porque van tres años de la denuncia penal en contra de Candelario Salomón Cruz, ex director del Instituto Estatal del Transporte (IET) y que en su momento les prometió concesiones a cambio de 350 mil pesos. Los denunciantes señalaron que son al menos 50 taxistas afectados sólo en el municipio de Campeche.
Por la mañana varios taxistas, ayudantes y martillos acordaron organizarse para realizar una marcha a la sede del poder ejecutivo, y aunque no la llevaron a cabo, solicitaron una audiencia con el gobernador, Carlos Miguel Aysa González, para explicarle los atropellos y fraudes que cometió en su contra el ex director del IET.
Estos hechos, a pesar de haber sido denunciados desde hace tres años, siguen impunes, por lo que el 20 de septiembre del año pasado tomaron acciones penales pues la comisión especial del Congreso del Estado de Campeche que fue instalada para atenderlos, no hizo lo correspondiente y a la fecha no les han dado explicaciones.
Los taxistas manifestaron su temor a represalias por el “comportamiento gansteril” de Salomón Cruz, quien también en algún momento fue ligado a grupos delictivos en su natal municipio Candelaria, incluso taxistas declararon que en algún momento los amenazó con subirlos a un vehículo y sin necesidad de golpearlos, dejarlos desnudos en las afueras de la ciudad en caso de que pensaran denunciarlo o jugarle chueco.
La representante legal de los afectados, Isabel Ortiz, señaló que el caso sigue y esperan que les lleguen más denuncias del interior del estado pues tan sólo de la capital hay unos 50 defraudados y tienen informes que en Champotón hay unos 30 afectados más; en Escárcega, aproximadamente 100, mientras que en Calkiní, Calakmul, Hecelchakán y Hopelchén también hay indicios del fraude.
Actualmente, el señalado forma parte de la estructura del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que preside el campechano Alejandro Moreno Cárdenas. Anteriormente Salomón Cruz fue alcalde de Candelaria del 2012 al 2015 y posteriormente director del IET durante el paso de Moreno Cárdenas por la gubernatura de Campeche.
Edición: Laura Espejo
Hay incongruencia entre la imagen y la idea que busca difundir, señalan
La Jornada
El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor
Efe
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada