Recala ejemplar muerto de delfín nariz de botella en Bahamita

Las autoridades ambientalistas no han dado a conocer las causas del fallecimiento
Foto: Fernando Eloy

La ambientalista Jacqueline May Díaz, vocera de Desarrollo y Medio Ambiente, calificó como “preocupante” la aparición de un ejemplar de delfín nariz de botella muerto. El animal fue encontrado en las playas del balneario de Bahamita, en la isla del Carmen, y hasta el momento las autoridades del medio ambiente no han dado a conocer las causas de su fallecimiento. 

May Díaz recordó que, semanas atrás, un ejemplar más fue hallado sin vida en las playas de uno de los islotes cercanos a Isla Aguada; las autoridades ambientales no se presentaron a tomar las muestras.

Explicó que de acuerdo con sus datos, este miércoles fue encontrado un ejemplar nariz de botella, de aparente edad juvenil, en las playas del balneario Bahamita.

“Se nos informó que la especie se encontraba en avanzado estado de descomposición y no mostraba huellas de heridas, siendo llevado a la playa, por las mareas”.

Lamentó que en estos eventos no se cuente con la presencia de los representantes de las dependencias de protección al medio ambiente, como tampoco del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, lo que muestra “la falta de interés” en estos eventos.

“Las autoridades ambientales o sus representantes deberían presentarse en el sitio para tomar muestras, realizar las autopsias para de esta manera, estar en condiciones de poder demostrar las causas de las muertes y, en caso de ser necesario, tomar las medidas de mitigación que sean necesarias”.

May Díaz dijo que algunos ambientalistas han denunciado en fecha reciente el hallazgo de un ejemplar de delfín nariz de botella en las playas interiores de la isla.

“Estamos haciendo un exhorto a las autoridades ambientales, para que den a conocer las causas de las muertes de estos ejemplares, de especies consideradas como en peligro de extinción, las cuales han sido halladas, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos".

Edición: Estefanía Cardeña

 


Lo más reciente

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Estudiantes de matemáticas, lingüística, historia y arqueología trabajaron en secreto en bases militares

Afp

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

La candidata propuso que los Centros de Desarrollo Infantil ofrezcan este servicio

Astrid Sánchez

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Condena AMLO prácticas injerencistas de EU

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

<