Matarifes de 'Carmen' elevarán el precio de la carne de res y cerdo

Han sido afectados por el aumento constante en el valor de insumos
Foto: Fernando Eloy

Ante el incremento en el valor de las especies de res y de cerdo en los últimos tres meses, los tablajeros del Mercado Público Alonso Felipe de Andrade, dieron a conocer que incrementarán los precios en estos productos, “ya que resulta insostenible esta cascada de aumentos”.

Lo anterior fue dado a conocer por Primo Salazar Góngora, secretario general de los matarifes en Carmen, quien destacó que en los últimos tres meses han sido afectados por el aumento constante en las carnes de res y de cerdo, que acumulan hasta 30 por ciento; además de los costos de la gasolina, el gas LP y la electricidad.

“Esta situación se ha vuelto insostenible, ya que las utilidades que recibimos son mínimas, por lo que se ha tomado la determinación de aumentar los precios de la carne de res, aunque no se descarta que en los próximos días, suceda la mismo con la carne de cerdo”.

El dirigente de los tablajeros explicó que suman un total de 143 agremiados y atraviesan la misma situación.

Salazar Góngora recordó que los integrantes de este gremio son expendedores, por lo que los introductores, han elevado sus precios hasta en 30 por ciento en los últimos meses. Entre ellos el novillo, que en pie o viva tenía un precio de 36 pesos por kilogramo, ahora subió a 40 pesos; en tanto que la vaca que costaba 28 pesos el kilogramo, aumentó a 31 pesos.

Mientras tanto, en canal, el precio del novillo era de 72 pesos, aumentando a 80 pesos el kilogramo; en tanto que la vaca tenía un valor por kilogramo de 64 pesos y ahora se incrementó a 70 pesos.

 

Insostenible

Calificó como insostenible la situación, y los introductores han dado a conocer que no existe fecha para que se regularice, sino que por el contrario, tiende a subir de valor los productos cárnicos.

“Nuestros precios no habían aumentado de manera considerable desde hace 10 años aproximadamente, en solidaridad con la población, pero ahora, los incrementos en los productos y en los insumos como gas LP, gasolina y electricidad, nos están obligando”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

<