Tren Maya no contrató a CATEM en Campeche, sólo a CTM

Uno de los requerimientos en el contrato fue contratar mano de obra local
Foto: Fernando Eloy

El dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Campeche, José Alain Sánchez López, afirmó que en el estado no tienen volqueteros trabajando en el Tren Maya pues los administradores del proyecto hicieron tratos sólo con la Confederación de Trabajadores de México (CTM). 

En el 2019 los representantes de grupo Carso firmaron en la sede de la CTM en Campeche el contrato colectivo que les da la mayoría de los convenios con los obreros. Uno de los requerimientos fue la mano de obra local y sobre todo que también le den trabajo a integrantes de las comunidades indígenas tal como lo exigieron anteriormente algunas agrupaciones indígenas.

“Desde entonces la primera fase, que es el levantamiento de los durmientes viejos y de las vías usadas, ha corrido en su mayoría a cargo de los obreros de la CTM, mientras que a otros sindicatos como la Confederación de Trabajadores de la Construcción (CTC) y nosotros, fue el mínimo, incluso a la CATEM nos replegaron pero tenemos contratos en Chiapas y en Yucatán para los tramos uno y tres respectivamente”, precisó.

Dijo que a partir de ahí no hay mucho reclamo pues para la segunda fase vienen más contrataciones y los sindicatos obreros no deben saturarse pues luego no podrán cubrir todas sus plazas. Siendo así que aquellos obreros que no están adheridos a ningún sindicato también están entrando a trabajar sin necesidad de afiliarse, pues lo que quieren es abarcar todo el espacio posible.

También resaltó que no ha habido algún acercamiento con los líderes de las otras dos Confederaciones para tratar el tema y buscar un equilibrio, pero de ser llamados asistirán para ver a qué arreglo pueden llegar con la CTM y puedan también trabajar en la zona donde lo permitan.

En general, mientras la CATEM tiene unos 100 volquetes en el tramo 3 del Estado de Yucatán que comprende de Calkiní a Izamal, y una cantidad similar en Chiapas, en Campeche la CTM tiene operando a 600 volquetes y algunos obreros dicen que no dan abasto del material que están sacando. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Reportan nacimientos de tucanes en parque de Champotón

Protección Civil Municipal delimitó el área donde los ejemplares tienen su nido

Jairo Magaña

Reportan nacimientos de tucanes en parque de Champotón

Sobre el caso Brenda Quevedo, Sheinbaum se comprometió a que será revisado por varias instancias

La implicada en el caso Wallace lleva encerrada 19 años, dos de prisión domiciliaria

Andrés Silva Piotrowsky

Sobre el caso Brenda Quevedo, Sheinbaum se comprometió a que será revisado por varias instancias

Díaz Mena se reúne con empresarios para impulsar el desarrollo turístico de Valladolid

El gobernador reconoce la incorporación de Liborio Vidal al proyecto

La Jornada Maya

Díaz Mena se reúne con empresarios para impulsar el desarrollo turístico de Valladolid

Ayuntamiento de Mérida supera la atención de más de mil 300 reportes de maltrato animal en lo que va del año

UMABA informa además que ya son al menos 300 las mascotas adoptadas

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida supera la atención de más de mil 300 reportes de maltrato animal en lo que va del año

<