Empleados de salud del hospital Manuel Campos, en Campeche, arribaron a la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG) para reclamar por el pago del bono por el Día del Empleado que no les han entregado y que algunos ya tienen comprometido para pagar adeudos u otros rubros familiares.
Unas tres personas, enfermeras del hospital Manuel Campos, realizaron primero una protesta en la SAIG y después se trasladaron al Palacio de Gobierno, ya que alegan que esta quincena debieron pagarles los vales por el día del empleado estatal y reiteraron que ya estaba comprometido ese ingreso para subsanar algunos compromisos económicos que ellos tienen.
También reclaman el pago del llamado “bono COVID”, que estableció el gobierno federal y es través del gobierno estatal que pagan dicho recurso para los trabajadores que laboran en centros hospitalarios donde manejan pacientes con esa enfermedad y que hasta ahora no han recibido.
El personal recibe cada año un estímulo de entre mil 500 y mil 800 pesos por el día del empleado estatal, lo que no ocurrió este año, además de que prometieron el bono extra por atender casos de Covid-19 y a ellas no les han pagado nada desde hace un año que tratan esa enfermedad, a pesar que todo el hospital fue reconvertido para tratar esa enfermedad.
Mientras tanto, señalaron que incluso el gobierno estatal y el federal galardonaron a algunos médicos que supuestamente tenían méritos por ser de la primera línea de atención para atender a los pacientes que ingresaron a los hospitales en ese entonces, “pero estos fueron seleccionados al ya conocido influyentismo, pues eran jefes de área o jefes de cuerpos médicos que ni siquiera pusieron un pie en los llamados Covitarios”.
Finalmente en la dependencia les aseguraron que a más tardar en una semana recibirán dichos pagos. De no ser así, las enfermeras continuarán su lucha, dijeron.
Edición: Laura Espejo
La narradora realizó un performance en comemoración de su hermana, asesinada en 1990
La Jornada
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May
El pelotero mexicano, postulado por segunda ocasión, desarrolló gran parte de su carrera en los años ochenta
La Jornada