Poca asistencia a vacunación contra Covid-19 en Campeche

Ciudadanos denunciaron desorden en la inmunización a personas de 50 a 59 años
Foto: Fernando Eloy

Este miércoles inició la etapa de vacunación contra Covid-19 para edades de 50 a 59 años en el estado de Campeche, pero la asistencia en su inicio fue poca al grado que hubo adultos llamando a sus contemporáneos para que asistieran al Décimo Batallón de Infantería con su certificado de cita para que les aplicaran su primera dosis.

Presentes acusaron desorden en las carpas de la Región Militar de Campeche, donde inició la vacunación de adultos mayores de 50 años, y hasta los 59, en las ciudades de Campeche y Champotón.

La gente denunció que no hubo avisos de cuándo iniciaba la vacunación y “casi tuvieron que adivinar dónde vacunarse”. Al llegar al Décimo Batallón de Infantería, les decían que solamente iban a vacunar a los nacidos en enero, luego dejaron pasar a todos los que llegaron pues nadie tenía fecha ni hora para vacunarse.

Una vez adentro, señalan que pudo observarse favoritismo, pues algunas personas influyentes brincaban la fila de espera, como el secretario de Protección Civil del Estado, Edgar Hernández Hernández, quien llegó después de las 10 horas y pasó antes que gente que esperaba desde las seis.

Más o menos a esa hora, les informaron de desabasto de vacunas en el batallón y en ese momento las autoridades salieron hacia el centro de vacunología (a dos cuadras) a buscar más. Los presentes aseguran que tardaron hora y media y luego tuvieron que esperar media hora más a que descongelaran las dosis para poder aplicarlas.

Mientras tanto, en la tercera zona naval de Lerma, la historia fue similar, ya que los ciudadanos denuncian que personas llegaron sin cita y fueron vacunadas, mientras que otros fueron rechazados por no ser de enero, “pero ahí, hasta en automóvil vacunaron y hasta a los acompañantes sin estar registrados”, reportan.

De acuerdo con la delegada de programas federales, Katya Meave Ferniza, a partir de hoy y hasta el día 9 vacunarán a los que tuvieran cita y a partir del 10, si quedan vacunas, inmunizarían a gente sin registro, que según los datos de la Secretaría de Bienestar, son al menos 15 mil adultos mayores los comprendidos en la edad de 50 a 59 años. 

 

También te puede interesar: Sin fecha para iniciar vacunación a mayores de 50 años en Carmen

 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Castigo colectivo: crimen de guerra

Editorial

La Jornada

Castigo colectivo: crimen de guerra

Desde Cancún, adelanta la diputada Patricia Mercado aprobación de la jornada de 40 horas

Reconoce que difícilmente se modificarán los puntos que han generado críticas

Ana Ramírez

Desde Cancún, adelanta la diputada Patricia Mercado aprobación de la jornada de 40 horas

Encuentran sin vida a hombre desaparecido en Chetumal

El cuerpo fue hallado en una brecha cercana al asentamiento Mártires Antorchistas

La Jornada Maya

Encuentran sin vida a hombre desaparecido en Chetumal

Se casan 357 parejas en Cancún previo al Día del Amor

La uniones se celebraron en playa Delfines y fueron atestiguadas por Mara Lezama Espinosa

La Jornada Maya

Se casan 357 parejas en Cancún previo al Día del Amor

<