Poca asistencia a vacunación contra Covid-19 en Campeche

Ciudadanos denunciaron desorden en la inmunización a personas de 50 a 59 años
Foto: Fernando Eloy

Este miércoles inició la etapa de vacunación contra Covid-19 para edades de 50 a 59 años en el estado de Campeche, pero la asistencia en su inicio fue poca al grado que hubo adultos llamando a sus contemporáneos para que asistieran al Décimo Batallón de Infantería con su certificado de cita para que les aplicaran su primera dosis.

Presentes acusaron desorden en las carpas de la Región Militar de Campeche, donde inició la vacunación de adultos mayores de 50 años, y hasta los 59, en las ciudades de Campeche y Champotón.

La gente denunció que no hubo avisos de cuándo iniciaba la vacunación y “casi tuvieron que adivinar dónde vacunarse”. Al llegar al Décimo Batallón de Infantería, les decían que solamente iban a vacunar a los nacidos en enero, luego dejaron pasar a todos los que llegaron pues nadie tenía fecha ni hora para vacunarse.

Una vez adentro, señalan que pudo observarse favoritismo, pues algunas personas influyentes brincaban la fila de espera, como el secretario de Protección Civil del Estado, Edgar Hernández Hernández, quien llegó después de las 10 horas y pasó antes que gente que esperaba desde las seis.

Más o menos a esa hora, les informaron de desabasto de vacunas en el batallón y en ese momento las autoridades salieron hacia el centro de vacunología (a dos cuadras) a buscar más. Los presentes aseguran que tardaron hora y media y luego tuvieron que esperar media hora más a que descongelaran las dosis para poder aplicarlas.

Mientras tanto, en la tercera zona naval de Lerma, la historia fue similar, ya que los ciudadanos denuncian que personas llegaron sin cita y fueron vacunadas, mientras que otros fueron rechazados por no ser de enero, “pero ahí, hasta en automóvil vacunaron y hasta a los acompañantes sin estar registrados”, reportan.

De acuerdo con la delegada de programas federales, Katya Meave Ferniza, a partir de hoy y hasta el día 9 vacunarán a los que tuvieran cita y a partir del 10, si quedan vacunas, inmunizarían a gente sin registro, que según los datos de la Secretaría de Bienestar, son al menos 15 mil adultos mayores los comprendidos en la edad de 50 a 59 años. 

 

También te puede interesar: Sin fecha para iniciar vacunación a mayores de 50 años en Carmen

 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<