Activista teme desabasto de suministros contra el VIH/Sida en Campeche

Señala que el Insabi estatal no realizó la solicitud de medicamentos
Foto: La Jornada Maya

Aunque admite que aún hay reservas del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) en suministros para el tratamiento de pacientes con VIH/Sida, Diego Cervera Balan, presidente de Unidos por Una Vida Digna A.C., dijo que recientemente hubo una solicitud de medicamentos contra estos males pero el Insabi Campeche no la realizó y podría haber desabasto en los siguientes meses.

Con la sospecha de unos 3 mil portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y otros 2 mil más del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), pero a su vez con un seguimiento de más portadores potenciales debido al modelo Centinela que la Secretaría de Salud federal aplica para este tipo de situaciones, Cervera Balan sostuvo que hay preocupación.

Resaltó que en julio del 2020, el Insabi firmó un acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Salud y para Proyectos (UNOPS), en dicha firma acordaron que la compra de medicamentos destinados para este sector ya no sería nacional, sino internacional, por lo que los beneficios estarían visibles de manera inmediata, pero no ha sido así.

El activista señaló que la compra de antirretrovirales y diversos suministros siempre ha sido un problema para las instancias encargadas del tema.

Dijo que son varias las asociaciones que han levantado la voz y buscan que el gobierno federal les de certeza de que no habrá desabasto de antirretrovirales en ninguna entidad, pues 60 por ciento de los pacientes dependen de los medicamentos que la Secretaría de Salud federal y estatal consiguen. 


Edición: Laura Espejo 


Lo más reciente

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Los efectos serán a causa del contacto entre una vaguada sobre la península combinada con la humedad del mar Caribe

La Jornada

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

<