Aunque admite que aún hay reservas del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) en suministros para el tratamiento de pacientes con VIH/Sida, Diego Cervera Balan, presidente de Unidos por Una Vida Digna A.C., dijo que recientemente hubo una solicitud de medicamentos contra estos males pero el Insabi Campeche no la realizó y podría haber desabasto en los siguientes meses.
Con la sospecha de unos 3 mil portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y otros 2 mil más del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), pero a su vez con un seguimiento de más portadores potenciales debido al modelo Centinela que la Secretaría de Salud federal aplica para este tipo de situaciones, Cervera Balan sostuvo que hay preocupación.
Resaltó que en julio del 2020, el Insabi firmó un acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Salud y para Proyectos (UNOPS), en dicha firma acordaron que la compra de medicamentos destinados para este sector ya no sería nacional, sino internacional, por lo que los beneficios estarían visibles de manera inmediata, pero no ha sido así.
El activista señaló que la compra de antirretrovirales y diversos suministros siempre ha sido un problema para las instancias encargadas del tema.
Dijo que son varias las asociaciones que han levantado la voz y buscan que el gobierno federal les de certeza de que no habrá desabasto de antirretrovirales en ninguna entidad, pues 60 por ciento de los pacientes dependen de los medicamentos que la Secretaría de Salud federal y estatal consiguen.
Edición: Laura Espejo
El objetivo es destruir ''todas las infraestructuras'' de Hamas y traer rehenes cautivos: Eyal Zamir
Afp
Piden juicio contra los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox por ser los autores intelectuales
La Jornada
Con un tráiler robado fue bloqueado el camino que lleva a las comunidades rurales Habal-La Noria
La Jornada
Los Novendiales fueron celebrados con una misa diaria en la basílica de San Pedro
Afp