Me negaron la salpingoclasia dos veces; es violencia obstétrica, asegura Sarah

''Quiero ser mamá cuando sea el momento adecuado y lo podría ser aún ligada'', dijo
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Sarah es una chica de 22 años que asegura no querer tener hijos; más allá de los cambios físicos que conlleva un embarazo, afirmó que su pensamiento le dicta ligarse; si más adelante quiere tener hijos, buscará adopciones. Por el momento, optó por la salpingoclasia, aunque van dos veces que le niegan la intervención en dos instituciones de salud pública: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el hospital general de Especialidades Médicas.

“Me negaron la salpingoclasia en dos ocasiones ya”, precisó. “Desde que el gobierno federal firmó el acta de universalización de los servicios médicos solicité la primera vez en el IMSS y me fue negada, porque no tengo hijos y que me podía arrepentir más adelante, que estoy muy chica para decidirlo, entre otras excusas”.

Aunque admitió que sus pensamientos son un tanto radicales, resaltó su respeto por las leyes, pero dijo que le suena extraño que le hayan negado esta intervención pues está enmarcada en la NOM-46 referente al aborto y a algunos servicios médicos que permiten la interrupción de un embarazo, es decir, que defiende los derechos de las mujeres de todas las edades decidir sobre sus cuerpos respecto a embarazarse o no.

Relató que no ha tenido embarazos no deseados y mucho menos ha sostenido una relación sexual sin protección. Su vida sexual activa comenzó desde los 17 años, pero en la escuela le enseñaron a investigar, a leer en diferentes espacios ante la necesidad de encontrar métodos anticonceptivos ideales para ella y su cuerpo o más bien, sus necesidades.

Tampoco ha sufrido algún tipo de violación; explicó que mucha de la gente en la entidad piensa que una chica que quiere hacer uso de una intervención esterilizadora definitiva es porque ha sufrido alguna experiencia o trauma de ésta índole, o en su caso, que sólo busca el libertinaje para no tener responsabilidades sobre una vida o formar una familia.

“No es así, sí quiero tener una familia pero no es el momento, y aunque he sido responsable desde que inicié mi vida sexual, también quiero ser responsable con la vida y con la sociedad, pues traer un niño al mundo debe ser cuando uno tenga la posibilidad de hacerse cargo de una vida más, que no le va a faltar nada, quiero ser mamá cuando sea el momento adecuado y lo podría ser aún ligada, para eso están las adopciones e incluso la renta de vientres, aunque eso es para gente con dinero”, resaltó.

Dijo que el tema ha sido conversación con su madre, de la que no quiso hablar mucho, pero contó que a “regañadientes”, la apoya con su decisión aunque la progenitora sienta que es una opción extrema para no embarazarse, cuando hay métodos anticonceptivos variados como los preservativos masculinos y femeninos, las pastillas e inyecciones hormonales incluso, entre otros, que no son definitivos.

Respecto a la negativa de los institutos médicos de salud que no quisieron dar más explicaciones que la edad y la falta de hijos, mencionó que no pensó en denunciar o buscar algún cauce legal, pues de por sí en esta redacción pidió cambiar su nombre, hacer pública una situación de esa magnitud, es exponerla a ella y su familia a críticas e incluso burlas por un posible mal uso de la información.

Criticó la facilidad con la que un hombre puede realizarse la vasectomía, que es la contraparte de la salpingoclasia.

Le queda una oportunidad, espera que en los siguientes días ingrese también una solicitud al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pues ya preguntó en alguna clínica particular y el costo no lo puede cubrir, pero con esa última oportunidad espera que sus padres la acompañen para que la respalden ante la representación delegacional y lograr su meta.

Campeche es uno de los estados con los mayores índices de pobreza a nivel nacional, 440 mil 400 campechanos viven en pobreza moderada y extrema, mientras que su porcentaje es 46.2 por ciento, es decir, 4.3 por ciento encima de la media nacional que es de 41.9 según el Censo Nacional de Población 2020.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<