Van 50 denuncias contra ex director del IET de Campeche: taxistas

Acusan de poca efectividad a la Fiscalía Anticorrupción del estado
Foto: Fernando Eloy

Acompañados del abogado y su representante legal, Manuel Iris Balan, taxistas denunciaron la poca efectividad de la Fiscalía Especializa en Anticorrupción del Estado de Campeche debido a que pese a las denuncias en contra de Candelario Salomón Cruz, ex director del Instituto Estatal del Transporte (IET), y a quien señalan de fraude por venta ilícita de concesiones de transporte público del estado, no han procedido en su contra y ostenta un cargo en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Señalaron que las denuncias datan desde el 2018, un año antes que Alejandro Moreno Cárdenas, ex gobernador de Campeche, solicitara licencia definitiva para dejar la gubernatura del estado y convertirse en presidente nacional del PRI, para este tiempo, Salomón Cruz renunció a su cargo como director del IET con el argumento de respeto a las investigaciones y desapareció de la vida pública hasta 2020, cuando apareció en una foto con Moreno Cárdenas en la sede del PRI Nacional.

Iris Balan denunció que las investigaciones van lentas porque la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) primera instancia en recibir denuncia de fraude, citaba al ex funcionario pero la notificación estaba a una dirección en donde no vivía, y con ese argumento, aplazaron las audiencias en diversas ocasiones. Finalmente, la Fgecam determinó que dicho expediente no era de su competencia y lo pasaron a la Fiscalía Especializada en Anticorrupción del Estado de Campeche, organismo de reciente creación, explicó el abogado.

Los taxistas informaron que desde el ingreso de esa denuncia a finales del 2019, van dos años que siguen sin dar una respuesta a más de 50 transportistas que fueron disuadidos para obtener concesiones del transporte público a cambio de pagar entre 400 y 600 mil pesos a través de diversos personajes cercanos a Salomón Cruz y que funcionaron como testaferros.

De Champotón hay denuncias que señalan a David Uribe Vázquez como el intermediario y que el pago fue de 600 mil pesos, en este municipio fueron 28 los defraudados solo en la modalidad de taxi; en Campeche hay 50 denuncias, en Carmen ascienden a 76 y en Calkiní 40 aproximadamente.


Edición: Laura Espejo 


Lo más reciente

Entrega Biby Rabelo Campo sintético de fútbol Siglo XXI del programa Mundial Social

La obra, realizada con recursos federales y municipales, amplía los espacios deportivos para niñas, niños y jóvenes de Campeche

Jairo Magaña

Entrega Biby Rabelo Campo sintético de fútbol Siglo XXI del programa Mundial Social

Conapesca intensifica operativo contra la pesca furtiva de pulpo maya; denuncia falta de recursos y vacíos legales

Advierte que la captura ilegal persiste en la Península de Yucatán por escasez de personal y limitaciones jurídicas

Jairo Magaña

Conapesca intensifica operativo contra la pesca furtiva de pulpo maya; denuncia falta de recursos y vacíos legales

Campeche: Diputados convierten apoyo a niños con cáncer en choque político por monto de donaciones

MC y Morena se confrontan mientras crecen las denuncias por desabasto de medicamentos oncológicos en el estado

Jairo Magaña

Campeche: Diputados convierten apoyo a niños con cáncer en choque político por monto de donaciones

Ayuntamiento de Tulum hará un operativo de ordenamiento de negocios que invaden la vía pública

El recorrido iniciará el lunes en la colonia La Veleta

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Tulum hará un operativo de ordenamiento de negocios que invaden la vía pública

<