Ferrocarrileros campechanos exigen ser contratados por la división del Tren Maya

También acusan al líder sindical nacional de no buscar beneficios para el sector
Foto: Fernando Eloy

Aunque los trabajos del proyecto Tren Maya aún están en la primera fase referente al levantamiento de vías férreas antiguas y durmientes dañados, ferrocarrileros y ex ferrocarrileros marcharon para exigir que los contraten a ellos o a sus hijos para los trabajos del proyecto, y para acusar a su actual líder sindical nacional por ser opaco y poco efectivo para buscar beneficios hacia el sector.

Unos 30 ferrocarrileros, acompañados de jubilados y herederos de plazas sindicales, marcharon de la sede de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (SNTFRM), al Palacio Federal, pues piden ser contratados por la división del Tren Maya o en su caso por Grupo Carso, ya que terminado el proyecto del tren, Carso tendrá la concesión del tramo dos.

Señalaron que la exigencia es porque primero fueron despedidos por Istmo de Tehuantepec cuando la empresa fue declarada en bancarrota durante la pandemia, ya que no hubo labores desde que iniciaron con las diligencias del proyecto federal a inicios del 2019, aún y cuando habían llegado a un acuerdo previo con la empresa del Istmo.

Con esto destaparon que su líder sindical, Víctor Manuel Flores Morales, permitió que la empresa terminara contratos con los más de 106 ferrocarrileros que comprende la sección 32 y que abarca a los estados de Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Campeche, razón por la que piden su destitución de la secretaría General del sindicato a través de una asamblea general.

Durante sus consignas exigían la contratación de los ferrocarrileros o hijos en el proyecto del Tren Maya pues una vez que acaben con la liquidación que les dio la empresa, que va desde los 50 hasta los 150 mil pesos, dependiendo años laborados y el puesto. 

El proyecto está contemplado para finalizar el 2024, según ha declarado Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pero actualmente el Tren Maya tiene siete suspensiones provisionales ante denuncias de diversas organizaciones como el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) por irregularidades en el proyecto ejecutivo que hasta la fecha no ha sido presentado como tal. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Presentan SOFÍA SM, plataforma que detecta riesgos de salud mental en Yucatán

La herramienta permite identificar zonas de atención prioritaria mediante datos geoespaciales

La Jornada Maya

Presentan SOFÍA SM, plataforma que detecta riesgos de salud mental en Yucatán

''La derecha internacional sí quiere intervenir'' en México, Sheinbaum sobre denuncias de injerencia en elecciones de Brasil

Frente a los resultados, la mandataria dijo que hay que esperar la segunda vuelta para dar una opinión

La Jornada

''La derecha internacional sí quiere intervenir'' en México, Sheinbaum sobre denuncias de injerencia en elecciones de Brasil

Conalep imparte curso de introducción a la lengua maya a servidores públicos de Campeche

El taller brindó a los participantes conocimientos de vocabulario, expresiones de uso cotidiano y elementos culturales

La Jornada Maya

Conalep imparte curso de introducción a la lengua maya a servidores públicos de Campeche

Difunden talento artesanal local en estación Tren Maya en Calkiní

La muestra permitió visibilizar la creatividad y valor de las técnicas que se fortalecen en el ICATCAM

La Jornada Maya

Difunden talento artesanal local en estación Tren Maya en Calkiní