Pemex debe más de 50 mil mdp a proveedores: CCE Carmen

Incumplió pago a finales de 2020, el 30 de abril y el 15 de mayo, señala
Foto: Gabriel Graniel

Al revelar que la deuda acumulada de Petróleos Mexicanos (Pemex) asciende a más de 50 mil millones de pesos, “más de dos veces el presupuesto anual del estado de Campeche”, Alejandro Fuentes Alvarado, presidente con licencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Carmen, solicitó al director general de la petrolera nacional, Octavio Romero Oropeza, que pague cuanto antes a las más de 146 empresas con quienes mantienen contratos.

En entrevista manifestó que Pemex se comprometió a saldar sus adeudos con los proveedores a finales del 2020, lo cual no cumplió, fijando la fecha de 30 abril, para hacer los pagos, los cuales tampoco cumplió, para incumplir también con la fecha propuesta del 15 de mayo.

 

Millonaria deuda

“Son más de 50 mil millones de pesos, una cantidad importante, ya que nada más el presupuesto para el estado de Campeche, de un año asciende a 21 mil millones de pesos, imagínense el daño tan importante que le están haciendo a la economía de Carmen y a las empresas carmelitas, por lo que nuevamente le solicitamos al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza,  que cumpla con pagar a los empresarios carmelitas y a todos los proveedores de la petrolera nacional”, indicó.

Expuso que se estima que desde el inicio de la pandemia se han perdido más de 20 mil empleos vinculados con la actividad petrolera, además de las empresas que han tenido que cerrar ante la insostenible situación económica por la que atraviesan.

 

Cero crecimiento

“Se siguen perdiendo empleos y podrían perderse empresas también, hoy Ciudad del Carmen tiene una nula expectativa de crecimiento, el índice es de cero, al no tener liquidez las empresas, no tienen ninguna oportunidad de planear, de poder proyectar y de poder invertir”, señaló.

Fuentes Alvarado manifestó que mientras los empresarios deben pagar intereses a los bancos por los empréstitos solicitados para poder mantener su negocios, “Pemex al momento de pagar sus deudas lo hace sin intereses, lo cual afecta los índices de utilidades”.

Señaló que la semana pasada observaron a Romero Oropeza en la mañanera, "hablando de todos los proyectos, de toda la restructura que están haciendo, de toda la corrupción que en administraciones pasadas se venía dando, pero evitó hablar de la deuda y el pago a proveedores”.

Subrayó que le han mentido a los carmelitas con el compromiso de instalar una refinería en Atasta, en instalar la Dirección General de Pemex en la entidad y que el titular despacharía en la isla, "lo cual no han cumplido, además que se ha creado una deuda que no han cubierto, prometen que la pagarán y nada, solicitamos que cumplan porque le están haciendo un daño irreparable a la economía de Carmen”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Personal ocupado en transporte, correos y almacenamiento creció durante 2024 en México

Los subsectores registraron una mayor participación de hombres

La Jornada

Personal ocupado en transporte, correos y almacenamiento creció durante 2024 en México

INAH e INBAL recibirán casi 10 mil 500 mdp del presupuesto cultural 2026

El calendario detalla las erogaciones mensuales de cada unidad, con la finalidad de transparentar

La Jornada

INAH e INBAL recibirán casi 10 mil 500 mdp del presupuesto cultural 2026

México y EU alcanzan acuerdo sobre Tratado de Aguas de 1944

El gobierno nacional se comprometió a liberar 249.163 millones de metros cúbicos del vital líquido

La Jornada

México y EU alcanzan acuerdo sobre Tratado de Aguas de 1944

Turismo en Yucatán crece 13.5 por ciento entre enero y octubre

El Aeropuerto Internacional de Mérida movilizó 3.2 millones de pasajeros durante dicho periodo

La Jornada Maya

Turismo en Yucatán crece 13.5 por ciento entre enero y octubre

<