Pemex debe más de 50 mil mdp a proveedores: CCE Carmen

Incumplió pago a finales de 2020, el 30 de abril y el 15 de mayo, señala
Foto: Gabriel Graniel

Al revelar que la deuda acumulada de Petróleos Mexicanos (Pemex) asciende a más de 50 mil millones de pesos, “más de dos veces el presupuesto anual del estado de Campeche”, Alejandro Fuentes Alvarado, presidente con licencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Carmen, solicitó al director general de la petrolera nacional, Octavio Romero Oropeza, que pague cuanto antes a las más de 146 empresas con quienes mantienen contratos.

En entrevista manifestó que Pemex se comprometió a saldar sus adeudos con los proveedores a finales del 2020, lo cual no cumplió, fijando la fecha de 30 abril, para hacer los pagos, los cuales tampoco cumplió, para incumplir también con la fecha propuesta del 15 de mayo.

 

Millonaria deuda

“Son más de 50 mil millones de pesos, una cantidad importante, ya que nada más el presupuesto para el estado de Campeche, de un año asciende a 21 mil millones de pesos, imagínense el daño tan importante que le están haciendo a la economía de Carmen y a las empresas carmelitas, por lo que nuevamente le solicitamos al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza,  que cumpla con pagar a los empresarios carmelitas y a todos los proveedores de la petrolera nacional”, indicó.

Expuso que se estima que desde el inicio de la pandemia se han perdido más de 20 mil empleos vinculados con la actividad petrolera, además de las empresas que han tenido que cerrar ante la insostenible situación económica por la que atraviesan.

 

Cero crecimiento

“Se siguen perdiendo empleos y podrían perderse empresas también, hoy Ciudad del Carmen tiene una nula expectativa de crecimiento, el índice es de cero, al no tener liquidez las empresas, no tienen ninguna oportunidad de planear, de poder proyectar y de poder invertir”, señaló.

Fuentes Alvarado manifestó que mientras los empresarios deben pagar intereses a los bancos por los empréstitos solicitados para poder mantener su negocios, “Pemex al momento de pagar sus deudas lo hace sin intereses, lo cual afecta los índices de utilidades”.

Señaló que la semana pasada observaron a Romero Oropeza en la mañanera, "hablando de todos los proyectos, de toda la restructura que están haciendo, de toda la corrupción que en administraciones pasadas se venía dando, pero evitó hablar de la deuda y el pago a proveedores”.

Subrayó que le han mentido a los carmelitas con el compromiso de instalar una refinería en Atasta, en instalar la Dirección General de Pemex en la entidad y que el titular despacharía en la isla, "lo cual no han cumplido, además que se ha creado una deuda que no han cubierto, prometen que la pagarán y nada, solicitamos que cumplan porque le están haciendo un daño irreparable a la economía de Carmen”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

<