Tras dos bloqueos carreteros, uno en marzo del 2020 y otro más el pasado viernes, los habitantes de la comunidad de Punta Xen en el municipio de Champotón, tendrán energía eléctrica luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga en manos la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la elaboración del proyecto de electrificación de la comunidad que consta de una inversión de 20 millones de pesos con participación bipartita de la federación y el estado.
Con la amenaza de amarrar al comisario municipal Mauro Santiago, debido a que no avisó a los demás pobladores que la reunión pactada para el 14 de mayo ya no la iban a realizar por compromisos de la delegada federal, Katia Meave Ferniza, y a consecuencia de eso, bloquearon la carretera Champotón-Carmen por segunda ocasión.
Meave Ferniza aseguró que ya no habrían malos entendidos y explicó que los trabajos no han iniciado debido a que la MIA del proyecto de electrificación de casi 10 kilómetros aún no ha sido entregada y apenas la tengan en manos, comenzarán a llegar los 13 transformadores y los más de 50 postes de luz con los que sostendrán el tendido eléctrico.
Para ello, la delegada se comprometió a que cada mes visitará la comunidad y entablará diálogo con los comisarios municipal y ejidal para revisar los avances, informar de posibles modificaciones e incluso retrasos que pudieran presentarse por motivos ajenos a la Comisión, el gobierno federal o cualquiera que fuese.
“Lo importante es que vino, escoltada con militares, pero vino”, dijo don Lupe, poblador de Punta Xen que dijo no creer en lo que informó el comisario.
Aunque no fijaron una fecha para la otra visita, esperan que sea los 17 de cada mes, según la visita de este martes, en caso de atrasarse, buscarán comunicarse con la delegada para saber el motivo del atraso.
En una comunidad cercana, conocida como Villamar, hubo molestia con quienes tienen diversos puestos a la orilla de la carretera, pues informaron que mientras estuvo bloqueada la carretera, quienes aprovecharon fueron los vendedores de Punta Xen, mientras que a los otros no les querían comprar.
También te puede interesar: Vecinos de Punta Xen bloquean vía federal; exigen que CFE les cumpla
Edición: Laura Espejo
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero