Buque de Oceanografía será desmantelado

La embarcación abandonada se encuentra en las costas de Isla del Carmen
Foto: Gabriel Graniel

Eduardo Murillo
 

La Secretaría de Marina (Semar) declaró en abandono, a favor de la Nación, al buque Caballo Eclipse, una de las naves propiedad de la empresa Oceanografía, declarada en quiebra luego de un fraude bancario operado por su director Amado Yáñez Osuna.

La embarcación se encuentra semihundida frente a las costas de Isla del Carmen, Campeche, y será desmantelada por ser considerada un riesgo para la navegación.

Este es una de los más de 20 navíos de gran calado que la empresa operaba cuando, en febrero de 2014, fue intervenida por la entonces Procuraduría General de la República luego de que se descubrió que gestionó préstamos ante Banamex por aproximadamente 585 millones de dólares y que ofreció como garantía contratos de servicios con Petróleos Mexicanos (Pemex), que resultaron falsos.

Oceanografía creció al amparo de Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox, quienes gestionaron contratos por 5 mil 929 millones de pesos, tan solo entre 2002 y 2006, según la investigación de una comisión especial de la Cámara de Diputados.

La quiebra, declarada en agosto de 2016, dejó en el abandono a sus naves, cinco de las cuales quedaron encalladas en la laguna de Términos, Campeche.

En el caso de Caballo Eclipse, la Semar, en su carácter de autoridad marítima nacional, efectuó una inspección extraordinaria al buque en noviembre de 2017, y reportó que “se encontraba abandonada y en estado inoperante, lo que representa un riesgo a la navegación y a la contaminación marina”.

Aunque se enviaron varios oficios al síndico de la empresa, no hubo respuesta, y en enero de 2018 la nave volcó sobre su costado y quedó prácticamente inútil.

La declaratoria de abandono, que entró en vigor a partir del lunes pasado, señala que la Semar hará todos los trámites y actos necesarios para el desguace del buque, que tiene 68 metros de eslora y 16.6 de manga.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Irán: internacionalización y consecuencias

Editorial

La Jornada

Irán: internacionalización y consecuencias

Muere Ana Luisa Peluffo, actriz de la época de oro del cine mexicano, a los 96 años

Participó en alrededor de 200 cintas con los más destacados directores de su tiempo

La Jornada

Muere Ana Luisa Peluffo, actriz de la época de oro del cine mexicano, a los 96 años

Los Bravos pierden otra vez a Jurickson Profar, suspendido toda la campaña tras segundo positivo de dopaje

En sus resultados había rastros de testosterona exógena y sus metabolitos

Ap

Los Bravos pierden otra vez a Jurickson Profar, suspendido toda la campaña tras segundo positivo de dopaje

Designan a Juan Manuel Cardós Pereira como nuevo titular del Incay

Tiene más de 17 años de experiencia en infraestructura carretera

La Jornada Maya

Designan a Juan Manuel Cardós Pereira como nuevo titular del Incay

<