Buque de Oceanografía será desmantelado

La embarcación abandonada se encuentra en las costas de Isla del Carmen
Foto: Gabriel Graniel

Eduardo Murillo
 

La Secretaría de Marina (Semar) declaró en abandono, a favor de la Nación, al buque Caballo Eclipse, una de las naves propiedad de la empresa Oceanografía, declarada en quiebra luego de un fraude bancario operado por su director Amado Yáñez Osuna.

La embarcación se encuentra semihundida frente a las costas de Isla del Carmen, Campeche, y será desmantelada por ser considerada un riesgo para la navegación.

Este es una de los más de 20 navíos de gran calado que la empresa operaba cuando, en febrero de 2014, fue intervenida por la entonces Procuraduría General de la República luego de que se descubrió que gestionó préstamos ante Banamex por aproximadamente 585 millones de dólares y que ofreció como garantía contratos de servicios con Petróleos Mexicanos (Pemex), que resultaron falsos.

Oceanografía creció al amparo de Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox, quienes gestionaron contratos por 5 mil 929 millones de pesos, tan solo entre 2002 y 2006, según la investigación de una comisión especial de la Cámara de Diputados.

La quiebra, declarada en agosto de 2016, dejó en el abandono a sus naves, cinco de las cuales quedaron encalladas en la laguna de Términos, Campeche.

En el caso de Caballo Eclipse, la Semar, en su carácter de autoridad marítima nacional, efectuó una inspección extraordinaria al buque en noviembre de 2017, y reportó que “se encontraba abandonada y en estado inoperante, lo que representa un riesgo a la navegación y a la contaminación marina”.

Aunque se enviaron varios oficios al síndico de la empresa, no hubo respuesta, y en enero de 2018 la nave volcó sobre su costado y quedó prácticamente inútil.

La declaratoria de abandono, que entró en vigor a partir del lunes pasado, señala que la Semar hará todos los trámites y actos necesarios para el desguace del buque, que tiene 68 metros de eslora y 16.6 de manga.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

<