Cierran campaña tres candidatos a gubernatura en Campeche

En el evento de Layda Sansores hubo agresiones a los medios
Foto: Fernando Eloy

Los candidatos a gubernatura que puntean las diversas encuestas nacionales y estatales tuvieron sus cierres de campaña en tres diferentes municipios: Eliseo Fernández Montúfar de Movimiento Ciudadano cerró campaña en Champotón, Christian Castro Bello de la alianza Va por Campeche en Carmen y Layda Sansores San Román de la coalición Juntos Haremos Historia en la capital de Campeche, el evento terminó con agresiones a representantes de los medios y hubo dos heridos.

Fernández Montúfar viene de ser diputado local, representante de un distrito que hasta el 2015 había sido siempre priísta; en el 2018 ganó las elecciones como candidato a la alcaldía de Campeche por la alianza Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), una victoria contundente de tres a uno hizo que antes de terminar el conteo total de votos su contrincante más cercano, Claudio Cetina Gómez, que representó al Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y al Verde Ecologista de México (PVEM), anunciara su derrota.

Castro Bello ganó su elección 2015 como aspirante a diputado local por el IV distrito en la capital, estuvo dos meses aproximadamente y fue colocado en la Secretaría de Desarrollo Social, en ese entonces Sedesol, y posteriormente tras tres años como funcionario federal, participó como candidato a la primera fórmula de Senadores, elección que perdió y valió para regresarlo a la Secretaría de Desarrollo Social estatal que ya era llamada SEDESYH.

Sansores San Román viene de ser alcaldesa de la delegación Álvaro Obregón en la Ciudad de México y 18 años intentando ser la primera gobernadora de Campeche y más aún, en la primera alternancia de gobierno en 1997, cuando en su primer intento con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aparentemente había ganado la elección, sin embargo, los resultados fueron otros. Esto originó movilizaciones al palacio de gobierno que terminaron en agresiones por el uso de la fuerza pública y en detenciones de manifestantes.

Campeche actualmente está en alerta amarilla del Semáforo Epidemiológico Nacional debido a un aumento gradual de casos positivos diarios, eso quiere decir que los aforos permitidos en cada explanada es de 30 por ciento, pero nadie respetó esa medida, siendo más llamativo el de la morenista por los más de 30 camiones estacionados en el malecón de la ciudad que transportaron a la gente del interior del estado a la capital.

También llamó la atención que no asistieron al evento los dirigentes de Partido del Trabajo (PT), Ana María López Hernández, comisionada nacional del partido y Antonio Gómez Saucedo, diputado local y candidato a diputado federal. La coalición Juntos Haremos Historia en Campeche los tenía vinculados sólo a la gubernatura en la imagen de Sansores San Román, pero no hicieron acto de presencia.

Además de los eventos multitudinarios, los candidatos coincidieron en la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los campechanos, en la necesidad también de una administración de recursos adecuada, de cero tolerancia a la corrupción, cambiar la dinámica política actual para estar de cerca a los ciudadanos, y no estar sólo en los escritorios, sino ir a donde están las necesidades.

En sus palabras, Castro Bello acusó a Fernández Montúfar de favorecer a empresas que no son campechanas y de no aclarar dispersión de recursos en algunos rubros del municipio, mientras que a Sansores San Román la señaló de turista electoral y vender todas sus elecciones para que ella nunca pierda, incluyendo la de Alejandro Moreno Cárdenas -su tío- en el 2015.

Sansores San Román acusó a Castro Bello de ser partícipe de los desvíos de Alejandro Moreno Cárdenas, pues fue funcionario federal y estatal durante la administración del hoy presidente nacional del PRI, además que preparará el camino para que su tío sea el candidato a la presidencia de México con recursos del Estado, a Eliseo Fernández Montúfar lo acusó con lo mismo que dijo el candidato de Va por Campeche. 

Fernández Montúfar recordó que en el debate bautizó a Castro Bello como Mini Alito porque su candidatura es maniobrada por Moreno Cárdenas y, en ese tenor, quién tendrá el conteo del estado, del presupuesto y de las decisiones será Moreno Cárdenas para llegar a la presidencia de México, además que calificó a Castro Bello como inexperto. De Layda Sansores dijo además que es una turista electoral, que es una corrupta por utilizar empresas fantasma y factureras, según un medio nacional. 

En el evento de Sansores San Román -en la capital-  terminó en agresiones a representantes de los medios por parte de su equipo de campaña y simpatizantes que no querían dejarlos acercarse a la candidata con el pretexto que la querían molestar. 

Los ataques dieron como resultado a una reportera golpeada y dos camarógrafos atizados, así como una pareja herida que estaba atrás de los medios de comunicación, quienes durante el altercado recibieron empujones al grado que estos terminaron en el suelo. 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

''No dejemos que nadie venga a comprar nuestro voto'', Claudia Sheinbaum en Kanasín

Aseguró que 'Huacho' supera por seis puntos a su adversario en las encuestas

Astrid Sánchez

''No dejemos que nadie venga a comprar nuestro voto'', Claudia Sheinbaum en Kanasín

Yucatán crece en la generación de fuentes de empleo formales

En abril se registraron 437 mil 516 trabajadores asegurados ante el IMSS

La Jornada Maya

Yucatán crece en la generación de fuentes de empleo formales

Músicos de Carmen esperan alta demanda por 10 de mayo

El Día de las Madres es una de las festividades con mayor actividad para el gremio

La Jornada Maya

Músicos de Carmen esperan alta demanda por 10 de mayo

Cecilia Patrón instalará alumbrado LED en toda Mérida

Las luminarias también tendrán un impacto menor al medioambiente, aseguró la candidata

La Jornada Maya

Cecilia Patrón instalará alumbrado LED en toda Mérida

<