Alarifes esperan lograr acuerdo laboral con obras de Sedatu

La reunión será programada después de las elecciones: Medina López
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Al reiterar que en caso de que las empresas ganadoras de las licitaciones realizadas por la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano (Sedatu), comiencen los trabajos sin llegar a un acuerdo con los obreros locales “pararemos los trabajos”, señaló el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Alarifes de Carmen, Alonso Medina López. Sostuvo que de acuerdo con la directiva de estas compañías, será después del siete de junio cuando se concreten las negociaciones entre las partes.

Recordó que como parte de las gestiones realizadas por el ayuntamiento de Carmen, se concretaron seis obras por el orden de los 240 millones de pesos, entre las que destacan la Casa de la Cultura del Chechen; la Unidad Deportiva de Renovación; el Mercado del Chechen; las áreas recreativas y deportivas de Playa Norte, entre otras.

El líder de los albañiles enfatizó que al darse a conocer los nombres de las empresas ganadoras de las licitaciones, entre ellas Lax Construcciones, los obreros locales pararon el inicio de los trabajos en el área de Renovación, ya que se contrató protección de sindicatos que carecen de representación en la isla, por lo que exigen el cumplimiento de la ley y que brinden oportunidades de empleo a la mano de obra local, evitando el desplazamiento.

“Se nos ha explicado que la reunión para definir la manera en que se trabajará será en una mesa de diálogo, con los dueños de las empresas ganadoras, que tendrá lugar posterior al siete de junio, es decir, después de las elecciones”.

Expuso que se mantiene contacto con los directivos de estas compañías, por lo que vislumbran acuerdos favorables para la mano de obra local, que otorguen beneficios para todos y beneficien la derrama económica en el municipio.

Concluyó que de iniciarse los trabajos antes de lograr acuerdos con este gremio, estos serían nuevamente bloqueados, “ya que se estima que al menos 250 obreros de la obra podrían obtener un empleo en estas construcciones”.


 Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

<