Aysa González asegura jornada electoral con democracia

En el estado habrán elementos de la GN, de la PEP y agentes de vialidad
Foto: Fernando Eloy

Además del anuncio presidencial de la presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN) en Campeche durante los comicios electorales, el jefe del ejecutivo estatal, Carlos Miguel Aysa González, empeñó su palabra en que el próximo domingo será un día democrático y seguro para todos los campechanos, pues incluso habrá mil 500 agentes de vialidad en las casillas de más caos, así como elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) quienes resguardarán la seguridad y el orden.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) tendrán mil 184 casillas en todo el estado para la realización de la jornada electoral el próximo domingo 6 de junio, las zonas de mayor movimiento serán Campeche, Carmen, Calkiní, Champotón y Escárcega, al ser los municipios con mayor número poblacional, siendo los dos primeros los puntos más importantes de las elecciones en el estado.

Ante la cercanía del conocido como día “D”, Aysa González empeñó su palabra en garantizar la democracia del próximo 6 de junio, además que pondrá a disposición de las autoridades electorales y de los ciudadanos a los elementos de seguridad necesarios para que estos voten sin miedo y sin coacción como han acusado en diversos medios digitales sobre las supuestas presiones y artimañas que utilizan algunos políticos.

“No permitiremos que alguien altere el orden, y mucho menos, que haya malicia con el objetivo de dañar la paz y tranquilidad que caracteriza a Campeche, este domingo salgamos a ejercer nuestro derecho al sufragio y ser partícipes de la fiesta electoral”, precisó.

 

Guardia Nacional y Ejército ya están patrullando en el estado

En diversos puntos de la entidad ya es visible la presencia del Ejército Mexicano así como de la GN, ésta última es la que ha mostrado mayor proximidad social, similar a la de los agentes de la PEP, pero ninguno puede hablar del tema por el momento, y el representante de la división federal de seguridad no ha dado declaraciones al respecto.

En conjunto han realizado operativos en las carreteras estatales y federales, generalmente en donde han encontrado mayores indicios de ilícitos de alto impacto y de índole grave, como el narcomenudeo, secuestro, abigeato y otros más.

 

Lista la SSP y los elementos de la PEP para garantizar seguridad el domingo electoral

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con las autoridades estatales y federales, está preparada para brindar paz social y tranquilidad en los ciudadanos campechanos durante el proceso electoral del próximo domingo 6 de junio en Campeche.

Samuel Salgado Serrano, titular de la SSP, destacó que además del intenso operativo, han llevado a cabo reuniones con autoridades del IEEC, para que en en conjunto con la GN y la Semar, brinden protección a los consejos y el traslado de la paquetería a las diferentes casillas.

Enfatizó que como en cada proceso electoral tienen registrados algunos focos rojos a los cuales de la misma forma que a todas las casillas les darán la atención debida para prevenir cualquier tipo de acto ajeno a este proceso.

Destacó que en el caso de los contendientes a los cargos de elección estatal y federal, sólo la candidata de Tenabo solicitó a través del IEEC el apoyo de protección para salvaguardar su integridad y le están brindando procedimiento que hizo y deberá ser primero ante el IEEC en el caso de los candidatos estatales y de ser federal será la Guardia Nacional quien brinde este apoyo de seguridad una vez analizada su petición.

Para brindar seguridad y tranquilidad en el desarrollo del proceso electoral serán destinados a los operativos más de mil 600 elementos de la PEP, para la vigilancia de 21 distritos electorales y mil 184 casillas, sin contar el personal que integra de la Fiscalía del Estado, Guardia Nacional  Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional.


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

<