Mantiene ventaja Layda Sansores para la gubernatura de Campeche

La candidata de Morena espera que el IEEC le dé la victoria oficial
Foto: Twitter @LaydaSansores

Al cierre del conteo de boletas, la candidata a la gubernatura de Campeche por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Layda Sansores San Román, aventaja con más de 6 mil votos, según el Programa de Resultados Electorales Peliminares (PREP), le sigue Eliseo Fernández Montúfar de Movimiento Ciudadano (MC), y Christian Castro Bello, del Partido de la Revolución Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), y de la Revoluión Democrática (PRD).

 

También te puede interesar:

PREP Yucatán: Así va el conteo rápido al último corte 

PREP Campeche: Así va el conteo rápido al último corte 

PREP Quintana Roo: Así va el conteo rápido al último corte

PREP: Así va el conteo rápido para diputaciones federales

 

Durante el transcurso del conteo de este lunes, los números continuaron en movimiento; hubo un momento en la madrugada, que Fernández Montúfar estuvo a la cabeza de la contienda, pero luego repuntó Sansores San Román. Sin embargo quien no ha tenido mejores resultados es Castro Bello, pues se mantiene en el tercer puesto.

Rumbo al cierre del PREP después de las 20 horas y con una contabilidad de 91 por ciento, Sansores San Román llevaba una ventaja de 6 mil votos contra su contrincante más cercano, Eliseo Fernández Montúfar.  

Tras las conferencias en las que Castro Bello y Sansores San Román declararon su victoria, Fernández Montúfar hizo un video en donde pedía a los ciudadanos cuidar las urnas, siendo el único que no celebró.

Por lo pronto, Layda Sansores espera que el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) le dé la victoria oficial en breve, pues ya pidió el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Guardia Nacional (GN), así como otras fuerzas federales de seguridad, para resguardar las urnas, aunque los resultados que hasta hora están manifestándose en el PREP sean los números generales.

Respecto al tema, Mayra Fabiola Bojórquez González, presidenta del Consejo General del IEEC, pidió mesura a los candidatos y a la candidata, ya que si bien el conteo rápido y preliminar da una idea de la perspectiva votante, también hay que analizar detalle a detalle las incidencias y los hechos ocurridos en algunas secciones donde reportaron robo de casillas, como en el municipio de Champotón.

Además, destacó que hasta los últimos cortes hay una tendencia entre 5 y 6 mil votos anulados, mismos que podrían ser revisados ya que lo han solicitado los demás partidos políticos que mantienen la competencia y donde podrían acercarse uno “o darle la vuelta a la candidatura de Layda Sansores, luego las incidencias podrían ser revisadas y por último las impugnaciones de casillas por robo de urnas”.

Respecto a los temas del robo en del material electoral y de las agresiones durante la jornada electoral, pues hay un aproximado de 30 detenidos por alborotadores, pandillerismo y agresiones, señaló que es materia judicial y no electoral.

Mientras tanto, en la sede nacional del partido Movimiento Nacional (MC), José Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador nacional, señaló que estarán vigilantes del proceso en Campeche, pues destacaron las incidencias y dijeron que “con las actas, Movimiento Ciudadano y Eliseo Fernández ganaron la elección”.


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

<