Pierde PRI mayoría del Congreso en Campeche

Morena es la primera fuerza política con 11 legisladores
Foto: Gobierno del Estado

En la contabilidad del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) al cierre a las 20 horas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en coalición con Acción Nacional (PAN) y la Revolución Democrática (PRD), fue el gran perdedor de las elecciones 2021, al obtener sólo cinco distritos en Campeche.

La tendencia dicta que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tendrá un grupo parlamentario con 11 legisladores por mayoría relativa de arranque, aún faltan la suma de votaciones para los porcentajes que dictarán cuántos legisladores de representación proporcional podrán adherirse a los grupos parlamentarios, pero de acuerdo a estos, Regeneración Nacional podría alcanzar seis curules más.

Le sigue la coalición Va por Campeche que ha alcanzado seis curules por mayoría relativa, de estos, tres legisladores tienen un segundo aire en el Congreso local, y es que, Karla Toledo Zamora, Rigoberto Figueroa Ortiz y Carlos Jasso Rodríguez lograron ganar en sus distritos, pero aún tienen investidura de la LXIII Legislatura del Poder Legislativo de Campeche. Estos pudieran alcanzar unos cinco plurinominales.

La sorpresa fue Movimiento Ciudadano, que ganó cinco distritos, pero mantienen la lucha en los conteos preliminares en al menos dos secciones. Además, tendrán derecho a posiblemente tres curules más por la numeralia en la representación proporcional, dándole en total unos ocho legisladores.

El Poder Legislativo del Estado de Campeche está conformado por 35 legisladores, de estos, 21 son por elección popular y el resto plurinominales.

El llamado de atención vino en las pasadas elecciones, cuando hubo casillas del federal ejecutivo, y Morena alcanzó ocho curules en total y para la LXIV Legislatura el número podría duplicarse, además que de negociar con el resto de los diputados, algunos podrían sumarse a un bloque que les daría la mayoría en el Congreso local, pero esto será oficial cuando los órganos electorales den su veredicto final.

Destaca que en el caso de Movimiento Ciudadano y de Regeneración Nacional no hubo diputados de relección, sólo en la coalición, siendo los tres provenientes del Revolucionario Institucional. Mientras el PRI, PAN y PRD unieron estructuras para competir contra Layda Sansores de Morena y Eliseo Fernández Montúfar de Movimiento Ciudadano, los números revelan que el PRD podría perder su registro, y que los resultados ponen a Morena como primera fuerza política de Campeche.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<