Con cierre del PREP seis partidos políticos pierden registro en Campeche

Fuerza por México, RSP, PES son unos de los que no alcanzaron el porcentaje adecuado
Foto: Facebook @PESnacionalMX

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) finalizó este lunes por la noche y de mantener los resultados seis institutos políticos quedarían sin registro estatal, entre ellos el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien estuvo en la coalición Va por Campeche y el Verde Ecologista de México (PVEM) que no quiso hacer coalición con Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Consolidándose como institutos políticos el 2020, Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas (RSP) y el Partido Encuentro Solidario (PES) (antes Encuentro Social) son los tres organismos políticos de reciente creación que hasta el día de hoy y con los números del PREP quedarían sin registro estatal ante los órganos electorales.

El PVEM, PRD y Partido del Trabajo (PT) tampoco alcanzaron el porcentaje indicado para mantener el registro, sin embargo, los dos primeros institutos tendrían una oportunidad en el reconteo de votos que están pidiendo las dirigencias del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), este último es ahora en Campeche la segunda fuerza política de acuerdo a los números.

PVEM y PT alcanzaron poco más de 2 por ciento del porcentaje necesario para mantener  su registro de instituto político en el estado de Campeche que es de tres por ciento, sin embargo, el resto no llegó al 2 por ciento, siendo que el PRD y RSP tuvieron un porcentaje ambos de 1.3 por ciento.

Previo a la jornada electoral, al PES y FXM le renunciaron candidatos ya en tiempos cuando no podían los partidos anotar a un nuevo candidato, el argumento de quienes renunciaron fue la falta de interés de las dirigencias nacionales para apoyarlos respecto a los recursos utilizados para campaña y en el caso en específico de FXM, los ex candidatos denunciaron que Luis García Hernández, candidato a la gubernatura que declinó días antes a favor de Christian Castro, acaparó todos los recursos.

Respecto a los porcentajes restantes y de quienes mantienen el registro, primeramente está Morena, seguido de MC y PRI, todos superando 30 por ciento de la votación, el PAN pasó a cuarta fuerza política aún y cuando su dirigente estatal, Pedro Cámara Castillo, dijo que aumentó su representación, pero en los distritos y ayuntamientos ganados por la coalición, todos son militantes del tricolor.

Debido al reconteo de votos que exigen los partidos políticos, la pérdida de registros y los resultados finales podrían conocerse en al menos dos semanas más, cuando desahoguen impugnaciones, incidencias y el conteo del voto por voto.

Los institutos políticos mantienen los registros como órganos políticos, el nacional donde los acredita el Instituto Nacional Electoral (INE) y les provee prerrogativas, además que les permite participar en actividades nacionales. Mientras que el registro estatal, en el caso de Campeche, está regulado por el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), también les da prerrogativas y les permite actividades locales. 


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<