En Calakmul, cierran comunidad por rebrote de casos de Covid-19

El jueves identificaron 25 contagios sólo en Zoh Laguna
Foto: Google Maps

Por los siguientes 15 días la comunidad de Zoh Laguna, a 10 kilómetros de Xpujil, cabecera municipal de Calakmul, mantendrá un cerco sanitario que restringirá el acceso a personas ajenas al territorio que no vayan a realizar alguna actividad de suma importancia, los únicos que podrán entrar son los proveedores de productos de abarrotes y medicamentos, además de brigadas de salud.

El motivo es el rebrote de casos de Covid-19 en la población y que desde el jueves por la noche recibieron el reporte de 25 casos sólo en dicha comunidad, pero que a voz de Luis Felipe Mora Hernández, alcalde del municipio Calakmul, en la cabecera hay al menos 15 casos más, además de los que vayan detectando las brigadas de salud en el resto de los gremios que integran la localidad. 

“El jueves por la noche nos hicieron saber de 25 casos en Zoh-Laguna, ante el riesgo de propagación del virus, convocamos a sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Salud mediante sesión de cabildo, llegamos a la conclusión de restringir los accesos y hacer un llamado a las autoridades de seguridad y salud para que nos apoyen recomendando a los automovilistas que si no van por algo de importancia, mejor no ingresen a la comunidad”, precisó.

La primera medida aplicada es un cerco sanitario que sólo permite el acceso a quienes transitan por el camino para proveer medicamentos y provisiones para abarrotes y demás insumos alimenticios, el segundo paso son las brigadas de salud para detectar más casos positivos, las cuales comenzarán en las siguientes horas, ya que la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está realizando pruebas rápidas a los ciudadanos en calidad de sospechosos.

La petición que el alcalde hizo llegar a los ciudadanos es que mantengan el aislamiento en caso de sospechar tener el virus, y también continuar la movilidad social al mínimo, pues el número de contagios diarios ha aumentado significativamente.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La propiedad social en Yucatán

La cuestión agraria, estandarte de la Revolución Mexicana, se abandonó de paulatinamente desde los años ochenta

Francisco J. Hernández y Puente

La propiedad social en Yucatán

Cucharadas contra el hastío

Urge aprender de quienes andaron por la vida antes que nosotros

Margarita Robleda Moguel

Cucharadas contra el hastío

Del miedo al diálogo: hacia una gobernanza universitaria basada en la cultura de paz

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Del miedo al diálogo: hacia una gobernanza universitaria basada en la cultura de paz

El mar que nos queda: saberes mayores en la costa de Yucatán

¿Qué podemos aprender de la experiencia de pescadores veteranos para el futuro del litoral local?

La Jornada Maya

El mar que nos queda: saberes mayores en la costa de Yucatán

<