Pese a que las autoridades difundieron un cronograma -por meses de nacimiento- para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 para las personas en entre 50 y 59 años de edad en Carmen, muchas de estas no respetaron la programación y se presentaron a la inoculación en el primero de los dos días de la jornada, generando largas filas y aglomeraciones.
De acuerdo con Vicente Guerrero del Rivero, director regional de Programas para el Bienestar, se tiene estimado inmunizar a más de 17 mil personas en estos dos días, señalando que en esta ocasión no se programó la vacunación en las unidades motrices, por lo que todas las personas deberán acudir caminando.
Un mes
Al cumplirse un mes de la aplicación de la primera dosis de la vacuna de laboratorio Pfizer, los ciudadanos se volcaron al Domo del Mar en donde este lunes se tenía programado inocular a las personas nacidas en los meses de enero a junio, sin embargo, ante la gran cantidad de beneficiarios que arribaron y no se encontraban en este rango, las autoridades determinaron atenderlas.
Lo anterior provocó que se registraran por momentos desorganización en el programa, así como aglomeraciones de personas que deseaban ser vacunadas en su segunda dosis.
De acuerdo con el funcionario, organizaron ocho Brigadas Correcaminos para atender a grupos de 120 personas y hacer más ágil la vacunación de las personas que acudieron.
Segundo día
Este martes, el proceso de vacunación habrá de continuar, por lo que de acuerdo con la programación, corresponde a los nacidos en los meses que van de julio a diciembre.
Guerrero del Rivero sostuvo que no se tiene contemplada la vacunación de personas rezagadas, ya que los sectores de población están siendo atendidos de acuerdo con el laboratorio de la vacuna que se les aplicó en una primera dosis, ya que estas no deben ser mezcladas.
De la misma manera se atendió a las mujeres embarazadas, mayores de 18 años, que fueron inoculadas con el biológico de la farmacéutica Pfizer.
Edición: Laura Espejo
La cuestión agraria, estandarte de la Revolución Mexicana, se abandonó de paulatinamente desde los años ochenta
Francisco J. Hernández y Puente
Urge aprender de quienes andaron por la vida antes que nosotros
Margarita Robleda Moguel
Gobernanza y Sociedad
La Jornada Maya
¿Qué podemos aprender de la experiencia de pescadores veteranos para el futuro del litoral local?
La Jornada Maya