Empleados adscritos a la bodega del hospital general Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Campeche informaron de un brote de Covid-19 en el área y a pesar de que se notificó a la delegación, no les han realizado las pruebas de Covid-19 y tampoco han recibido vacuna contra el Sars-Cov-2, aunque pertenecen a la institución de salud pública.
Según los inconformes, van cuatro compañeros que dieron positivo al virus, pero son cerca de 35 empleados los que integran esa área y tuvieron contacto con los ya confirmados, por ello, demandan que al menos les hagan las pruebas necesarias para descartar o confirmar si son portadores del Sars-Cov-2, seguidamente, los que den positivo reciban la atención necesaria y se desinfecte su área de trabajo.
“Hemos notificado a la delegación y hasta la fecha no nos han dado respuesta, necesitamos que nos realicen las pruebas porque queremos saber si estamos contaminados y en caso de ser así, tomar las medidas necesarias para con nuestras familias, pues mientras seguimos interactuando con ellos a la bendición de Dios”, precisó uno de los manifestantes.
A simple vista y confirmado por los empleados, en el área de almacenamiento hay trabajadores que incluso cumplen con los puntos para ser considerados sectores vulnerables al coronavirus, algunos con enfermedades crónicas y otros con más de 50 años, pero todos son vulnerables al tener compañeros positivos.
También mencionaron que aparentemente hay casos positivos en la delegación y sucedió lo mismo, hubo una respuesta tardía; obligaron a los empleados a continuar laborando a pesar de los casos confirmados y de la interacción con ellos.
En respuesta a lo señalado, el área de comunicación social de la institución de salud pública federal, destacó que ya están por avisarles de la fecha en la que les realizarán las pruebas a los inconformes, aunque estos últimos precisaron que se las darían este lunes y hasta el cierre de edición no informaron que procedió.
Edición: Estefanía Cardeña
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya