Empleados adscritos a la bodega del hospital general Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Campeche informaron de un brote de Covid-19 en el área y a pesar de que se notificó a la delegación, no les han realizado las pruebas de Covid-19 y tampoco han recibido vacuna contra el Sars-Cov-2, aunque pertenecen a la institución de salud pública.
Según los inconformes, van cuatro compañeros que dieron positivo al virus, pero son cerca de 35 empleados los que integran esa área y tuvieron contacto con los ya confirmados, por ello, demandan que al menos les hagan las pruebas necesarias para descartar o confirmar si son portadores del Sars-Cov-2, seguidamente, los que den positivo reciban la atención necesaria y se desinfecte su área de trabajo.
“Hemos notificado a la delegación y hasta la fecha no nos han dado respuesta, necesitamos que nos realicen las pruebas porque queremos saber si estamos contaminados y en caso de ser así, tomar las medidas necesarias para con nuestras familias, pues mientras seguimos interactuando con ellos a la bendición de Dios”, precisó uno de los manifestantes.
A simple vista y confirmado por los empleados, en el área de almacenamiento hay trabajadores que incluso cumplen con los puntos para ser considerados sectores vulnerables al coronavirus, algunos con enfermedades crónicas y otros con más de 50 años, pero todos son vulnerables al tener compañeros positivos.
También mencionaron que aparentemente hay casos positivos en la delegación y sucedió lo mismo, hubo una respuesta tardía; obligaron a los empleados a continuar laborando a pesar de los casos confirmados y de la interacción con ellos.
En respuesta a lo señalado, el área de comunicación social de la institución de salud pública federal, destacó que ya están por avisarles de la fecha en la que les realizarán las pruebas a los inconformes, aunque estos últimos precisaron que se las darían este lunes y hasta el cierre de edición no informaron que procedió.
Edición: Estefanía Cardeña
La cuestión agraria, estandarte de la Revolución Mexicana, se abandonó de paulatinamente desde los años ochenta
Francisco J. Hernández y Puente
Urge aprender de quienes andaron por la vida antes que nosotros
Margarita Robleda Moguel
Gobernanza y Sociedad
La Jornada Maya
¿Qué podemos aprender de la experiencia de pescadores veteranos para el futuro del litoral local?
La Jornada Maya