Confirma Secretaría de Salud de Campeche tres variantes de Covid-19

Las cepas son identificadas como Alpha, Gamma y Épsilon
Foto: Fernando Eloy

Aunque hubo negación durante un mes, este martes el doctor Miguel Briceño Dzib, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado de Campeche, confirmó la presencia de tres variantes de Covid-19 en seis pacientes que recientemente resultaron positivos, estas cepas son identificadas como Alpha, Gamma y Épsilon.

Sin embargo, el funcionario estatal informó que los seis pacientes -hubo dos positivos con cada una de las variaciones- están fuera de peligro, recuperados y sin carga viral activa, pues fueron tratados a tiempo y recibieron los mismos cuidados que un paciente con el Sars-Cov-2 base. Nombres u origen, no hubo por protección de datos y seguridad de los enfermos.

Tampoco hubo información sobre dónde pudieron contagiarse con estas variaciones, pues son personas que no han salido de viaje en los dos últimos meses, tiempo que excede el proceso de incubación y desarrollo del virus, lo que genera la enfermedad.

“De acuerdo con los resultados que nos envía el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (Indre), encontramos en muestras de pacientes enviadas de forma retrospectiva (banco de muestras), dos con la variante Alpha, dos con la variante Gamma y dos más con la variante Épsilon; actualmente, estos pacientes están fuera del periodo infeccioso”, precisó. 

Así como otros funcionarios, Briceño Dzib alertó que la movilidad social descontrolada y la relajación de las medidas está generando propagación del virus y con las variantes, la situación podría "salirse de control" pues éstas también afectan a jóvenes. Respecto a los municipios que presentan casos positivos mencionó a Carmen, Campeche, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Candelaria y Hopelchén. 


Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<