Anidación de tortugas en Laguna de Términos, similar a la de 2020

Localizados cerca de 40 nidos, a pesar de los problemas de erosión: ecologista
Foto: Gabriel Graniel

Con cerca de 40 nidos de tortuga marina de la especie de carey que han sido protegidos, la temporada de anidación de 2021 es muy similar a la del periodo anterior, pese a los problemas que representa la erosión que ha impactado a algunas playas interiores, afirmó Rosario Velueta Domínguez, la presidente de la asociación ecológica Laguna de Términos en Carmen

Explicó que en lo que va de la temporada se han realizado recorridos a pie a aproximadamente 15 kilómetros de playas, encontrando en ellas el arribo  de las tortugas, en su mayoría de la especie carey, que tiene mayor presencia en esa zona.

Velueta Domínguez explicó que en el inicio de la presente temporada de anidación se han logrado encontrar al menos 40 huecos de desove, los cuales fueron reubicados al campamento tortuguero, a nidos seguros, para evitar que sean presa de los depredadores.

“Aun cuando nos encontramos al inicio de la temporada, los alcances que se han tenido, podemos decir que estamos alcanzando los mismos índices que en el 2020, en espera que no se presenten complicaciones climatológicas en zona, que puedan afectar a las crías”.

Erosión

En otro orden de ideas, el ecologista manifestó que uno de los problemas a los que se enfrentan en estos momentos es la erosión de las playas, lo cual ha afectado al menos cuatro de éstas en la Laguna de Términos, evitando con ello que las tortugas puedan acudir a desovar.

“Anteriormente, los recorridos en las playas interiores eran más prolongados, pero han desaparecido por lo menos 2 kilómetros de playas en esta zona”.

Sostuvo que uno de los problemas que pudo provocar la erosión de las playas en la Laguna de Términos es la apertura de canales por parte de pescadores con el argumento de provocar la oxigenación de las zonas de manglar afectadas por la falta de ello”.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Acusan de censura a funcionaria de Bienestar tras demandar a ex docente con discapacidad en Calkiní

Noé Quijano asevera que sólo criticó el desempeño de la ex alcaldesa

Jairo Magaña

Acusan de censura a funcionaria de Bienestar tras demandar a ex docente con discapacidad en Calkiní

Ruptura en Morena Campeche llega a 'la mañanera'; Sheinbaum pide calma ante crisis política

El desacuerdo por un préstamo de mil mdp fracturó la relación entre el Congreso local y la gobernadora Sansores

Jairo Magaña

Ruptura en Morena Campeche llega a 'la mañanera'; Sheinbaum pide calma ante crisis política

SRE aconseja no viajar a Irán, Líbano e Israel por riesgos de seguridad

Alta posibilidad de una escalada de violencia o nuevas restricciones a la movilidad, señala la secretaría

La Jornada

SRE aconseja no viajar a Irán, Líbano e Israel por riesgos de seguridad

Buscan ampliar el alcance comunitario de la cultura en Cancún

Autoridades municipales reportan una alta afluencia de la ciudadanía en actividades de la cartelera artística

Ana Ramírez

Buscan ampliar el alcance comunitario de la cultura en Cancún

<