Anidación de tortugas en Laguna de Términos, similar a la de 2020

Localizados cerca de 40 nidos, a pesar de los problemas de erosión: ecologista
Foto: Gabriel Graniel

Con cerca de 40 nidos de tortuga marina de la especie de carey que han sido protegidos, la temporada de anidación de 2021 es muy similar a la del periodo anterior, pese a los problemas que representa la erosión que ha impactado a algunas playas interiores, afirmó Rosario Velueta Domínguez, la presidente de la asociación ecológica Laguna de Términos en Carmen

Explicó que en lo que va de la temporada se han realizado recorridos a pie a aproximadamente 15 kilómetros de playas, encontrando en ellas el arribo  de las tortugas, en su mayoría de la especie carey, que tiene mayor presencia en esa zona.

Velueta Domínguez explicó que en el inicio de la presente temporada de anidación se han logrado encontrar al menos 40 huecos de desove, los cuales fueron reubicados al campamento tortuguero, a nidos seguros, para evitar que sean presa de los depredadores.

“Aun cuando nos encontramos al inicio de la temporada, los alcances que se han tenido, podemos decir que estamos alcanzando los mismos índices que en el 2020, en espera que no se presenten complicaciones climatológicas en zona, que puedan afectar a las crías”.

Erosión

En otro orden de ideas, el ecologista manifestó que uno de los problemas a los que se enfrentan en estos momentos es la erosión de las playas, lo cual ha afectado al menos cuatro de éstas en la Laguna de Términos, evitando con ello que las tortugas puedan acudir a desovar.

“Anteriormente, los recorridos en las playas interiores eran más prolongados, pero han desaparecido por lo menos 2 kilómetros de playas en esta zona”.

Sostuvo que uno de los problemas que pudo provocar la erosión de las playas en la Laguna de Términos es la apertura de canales por parte de pescadores con el argumento de provocar la oxigenación de las zonas de manglar afectadas por la falta de ello”.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tormenta tropical y ciclón ponen en alerta a Japón con evacuaciones

En el último balance oficial, se elevó de cuatro a siete el número de heridos por el temporal

Efe

Tormenta tropical y ciclón ponen en alerta a Japón con evacuaciones

Ex director de Pemex acusado de violencia doméstica tras difusión de videos; Sheinbaum ofrece apoyo a la esposa

En un video se observa al funcionario empujando y jalando a Jiménez Lavie

La Jornada / Efe

Ex director de Pemex acusado de violencia doméstica tras difusión de videos; Sheinbaum ofrece apoyo a la esposa

Detienen en Sonora a 'El Monstruo', presunto operador de 'Los Salazar' ligado al 'Cártel' de Sinaloa

En el operativo cayeron también tres sicarios del grupo delictivo

La Jornada

Detienen en Sonora a 'El Monstruo', presunto operador de 'Los Salazar' ligado al 'Cártel' de Sinaloa

Entre 7 y 11 por ciento de la población adulta se identifica como parte de la comunidad LGBTTTI en el Mundo

En México, alrededor de 5.1 % de los habitantes se identifica como parte de la diversidad sexual

La Jornada

Entre 7 y 11 por ciento de la población adulta se identifica como parte de la comunidad LGBTTTI en el Mundo

<