Anidación de tortugas en Laguna de Términos, similar a la de 2020

Localizados cerca de 40 nidos, a pesar de los problemas de erosión: ecologista
Foto: Gabriel Graniel

Con cerca de 40 nidos de tortuga marina de la especie de carey que han sido protegidos, la temporada de anidación de 2021 es muy similar a la del periodo anterior, pese a los problemas que representa la erosión que ha impactado a algunas playas interiores, afirmó Rosario Velueta Domínguez, la presidente de la asociación ecológica Laguna de Términos en Carmen

Explicó que en lo que va de la temporada se han realizado recorridos a pie a aproximadamente 15 kilómetros de playas, encontrando en ellas el arribo  de las tortugas, en su mayoría de la especie carey, que tiene mayor presencia en esa zona.

Velueta Domínguez explicó que en el inicio de la presente temporada de anidación se han logrado encontrar al menos 40 huecos de desove, los cuales fueron reubicados al campamento tortuguero, a nidos seguros, para evitar que sean presa de los depredadores.

“Aun cuando nos encontramos al inicio de la temporada, los alcances que se han tenido, podemos decir que estamos alcanzando los mismos índices que en el 2020, en espera que no se presenten complicaciones climatológicas en zona, que puedan afectar a las crías”.

Erosión

En otro orden de ideas, el ecologista manifestó que uno de los problemas a los que se enfrentan en estos momentos es la erosión de las playas, lo cual ha afectado al menos cuatro de éstas en la Laguna de Términos, evitando con ello que las tortugas puedan acudir a desovar.

“Anteriormente, los recorridos en las playas interiores eran más prolongados, pero han desaparecido por lo menos 2 kilómetros de playas en esta zona”.

Sostuvo que uno de los problemas que pudo provocar la erosión de las playas en la Laguna de Términos es la apertura de canales por parte de pescadores con el argumento de provocar la oxigenación de las zonas de manglar afectadas por la falta de ello”.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Dafne Quintero se queda con el cuarto sitio en la Copa del Mundo de Tiro con Arco en Puebla

La mexicana se quedó a las puertas del bronce al quedar 147-146 en su encuentro con la colombiana Alejandra Usquiano

La Jornada

Dafne Quintero se queda con el cuarto sitio en la Copa del Mundo de Tiro con Arco en Puebla

Tripulación del Artemis II recibe cálida bienvenida; NASA prepara nuevas misiones

La agencia especial alista el terreno para un alunizaje en el satélite en 2028

La Jornada

Tripulación del Artemis II recibe cálida bienvenida; NASA prepara nuevas misiones

Finaliza primera fase de conversaciones Irán-Estados Unidos; reanudarán negociaciones tras pausa

Teherán fija ''líneas rojas'', entre ellas la compensación por los ataques contra el país persa

Ap

Finaliza primera fase de conversaciones Irán-Estados Unidos; reanudarán negociaciones tras pausa

Empresarias de Quintana Roo firman el convenio ''Mujeres exitosas''

La alianza busca generar un impacto social en poblaciones vulnerables

Ana Ramírez

Empresarias de Quintana Roo firman el convenio ''Mujeres exitosas''

<