Con cerca de 40 nidos de tortuga marina de la especie de carey que han sido protegidos, la temporada de anidación de 2021 es muy similar a la del periodo anterior, pese a los problemas que representa la erosión que ha impactado a algunas playas interiores, afirmó Rosario Velueta Domínguez, la presidente de la asociación ecológica Laguna de Términos en Carmen.
Explicó que en lo que va de la temporada se han realizado recorridos a pie a aproximadamente 15 kilómetros de playas, encontrando en ellas el arribo de las tortugas, en su mayoría de la especie carey, que tiene mayor presencia en esa zona.
Velueta Domínguez explicó que en el inicio de la presente temporada de anidación se han logrado encontrar al menos 40 huecos de desove, los cuales fueron reubicados al campamento tortuguero, a nidos seguros, para evitar que sean presa de los depredadores.
“Aun cuando nos encontramos al inicio de la temporada, los alcances que se han tenido, podemos decir que estamos alcanzando los mismos índices que en el 2020, en espera que no se presenten complicaciones climatológicas en zona, que puedan afectar a las crías”.
Erosión
En otro orden de ideas, el ecologista manifestó que uno de los problemas a los que se enfrentan en estos momentos es la erosión de las playas, lo cual ha afectado al menos cuatro de éstas en la Laguna de Términos, evitando con ello que las tortugas puedan acudir a desovar.
“Anteriormente, los recorridos en las playas interiores eran más prolongados, pero han desaparecido por lo menos 2 kilómetros de playas en esta zona”.
Sostuvo que uno de los problemas que pudo provocar la erosión de las playas en la Laguna de Términos es la apertura de canales por parte de pescadores con el argumento de provocar la oxigenación de las zonas de manglar afectadas por la falta de ello”.
Edición: Estefanía Cardeña
A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos
La Jornada
La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra
Ap
Tres narcoterroristas fueron abatidos, los demás abandonaron las lanchas
Reuters
La electricidad sigue siendo escasa y cientos de miles de personas viven en tiendas improvisadas
Afp