Los Ayuntamientos de Candelaria y Escárcega firmaron un convenio de colaboración con el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC) para realizar jornadas de atención a la mujer por diversos días.
Estos municipios son de suma importancia debido a que Candelaria ha estado en la lista de municipios con el mayor número de denuncias de violencia contra las mujeres y de feminicidios según el Consejo Nacional de Seguridad Pública, mientras que en Escárcega tienen el plan de construir un nuevo Centro de Desarrollo para la Mujer.
Con el objetivo de coordinar esfuerzos para que los servicios gratuitos que brinda el IMEC lleguen a los municipios de Candelaria y Escárcega, su directora general, Adlemi Santiago Ramírez, signó convenios de colaboración con los presidentes municipales, Salvador Farías González y Rodolfo Bautista Puc.
Para ello calendarizaron la llegada de las unidades móviles del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF) y la continuidad de los trabajos de los Centros para el desarrollo de las Mujeres (CDM) en coordinación con las Instancias Municipales de la Mujer.
En primera instancia, la titular del IMEC firmó convenio con el alcalde del municipio de Candelaria, Salvador Farías González, con quien se comprometió a sumar esfuerzos para que a partir del próximo lunes 28 de junio y hasta el 2 de julio realicen una jornada de atenciones gratuitas para las mujeres, acercando los servicios de asesorías jurídicas y psicológicas, así como ultrasonidos, pélvicos y obstétricos, exploración clínica de mamas y tamizaje cervicouterino.
Más tarde firmó convenio con el alcalde del municipio de Escárcega, Rodolfo Bautista Puc, donde explicaron que el equipo del CDM representa la oportunidad de promover acciones coordinadas y conjuntas con los tres órdenes de gobierno para la aplicación de la política nacional de igualdad, asimismo que en breve acercarán todos los servicios para atender a las mujeres de 17 localidades de dicho municipio.
Santiago Ramírez dijo que tratan de trabajar en equipo con los ayuntamientos para sumar esfuerzos tanto en recursos financieros como humanos para prevenir cualquier forma de discriminación y violencia, pero también para velar por su salud y darles las herramientas suficientes para empoderarlas.
Edición: Laura Espejo
La cuestión agraria, estandarte de la Revolución Mexicana, se abandonó de paulatinamente desde los años ochenta
Francisco J. Hernández y Puente
Urge aprender de quienes andaron por la vida antes que nosotros
Margarita Robleda Moguel
Gobernanza y Sociedad
La Jornada Maya
¿Qué podemos aprender de la experiencia de pescadores veteranos para el futuro del litoral local?
La Jornada Maya