Lorenzo Chim
Un incendio registrado en aguas del Golfo de México a 150 metros de la plataforma Ku-Charly, perteneciente al Activo Integral de Producción Ku Maloob Zaap ubicado en el Golfo de México –Sonda de Campeche, se mantiene fuera de control desde hace aproximadamente ocho horas.
El siniestro es combatido por tres embarcaciones y hasta el momento no se reportan lesionados.
De acuerdo con versiones que trabajadores de Pemex publicaron a sus redes sociales, el denominado “ojo de fuego” ocurrió luego de que reventara una válvula de una línea submarina, haciendo que el hidrocarburo fluyera desde el fondo del mar, y se generara un incendio en la superficie.
El suceso inició cerca de las 4 horas y -según testigos- amenazaba con expandirse a otros complejos petroleros marinos.
Tres barcos han apoyado para sofocar las llamas, evitando así cualquier riesgo directo hacia la plataforma adyacente.
Se informó que buzos expertos en control de siniestros bajarán para la reparación y cierre de válvulas ubicadas a 78 metros de profundidad. Pemex no ha emitido su versión del suceso.
El video que circula en redes sociales fue proporcionado por el trabajador Faustino Suárez.
Edición: Ana Ordaz
El desastre fue un punto de inflexión en la historia de México y de la sociedad civil organizada
Octavio Olvera
La prohibición de los plaguicidas es positiva, pero queda mucho por hacer
Rafael Robles de Benito
Más de 15 eventos gratuitos tendrán lugar en diferentes puntos de la capital yucateca
La Jornada Maya