Tres barrios se manifiesta con lonas contra paso del Tren Maya en Campeche

El colectivo solicita dialogar con AMLO; pide reubicación de vías
Foto: Colectivo Tres Barrios

Con el argumento de que siguen esperando el diálogo personal con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, los habitantes de los barrios tradicionales de la Ermita, Santa Lucía y Camino Real de Campeche, colocaron lonas para manifestar su desacuerdo por el paso del Tren Maya en esta zona urbana, pues lo consideran peligroso y riesgoso, además de que no les están dando más opciones que el traslado de las viviendas y lo que ellos quieren que se reubiquen las vías.

La manifestación estuvo  encabezada por Lourdes Ganzo Rivera y Guadalupe Gutiérrez, quienes forman parte del colectivo Tres Barrios, un organismo que defiende los derechos de los habitantes de los lugares mencionados, pues pese a tener papeles que avalan su asentamiento desde antes de las vías, el Fondo Nacional para el Fomento del Turismo (Fonatur), en conjunto con ONU-Hábitat, sólo quieren que ellos dejen la zona.

 

Foto: Colectivo Tres Barrios

 

En sus palabras, Ganzo Rivera señaló que “no queremos dinero, en lo personal tengo mi casa con terreno de una hectárea, para ello trabajé toda mi vida, pero tampoco voy a dejar que pisoteen la historia de mi familia, aquí estamos para defender nuestra historia y que en mi caso, es porque mi familia fue de los fundadores de la zona”.

Agregó que a los que las autoridades señalan de invasores no es así, sino que como antiguamente lo hacían las familias que obtenían tierras por leguas, estos fraccionaban sus terrenos entre sus hijos para que hicieran sus vidas con sus nuevas familias, “así es como están organizados en los barrios tradicionales, y no tienen papeles porque es muy caro asistir a los Anales de la Historia, al Archivo General del Estado y al Registro Público de la Propiedad a sacar los documentos necesarios”, aseguró.

 

Foto: Colectivo Tres Barrios

 

El motivo por el que pocas personas han mencionado que cuentan con los papeles, no es por la falta de documentos, sino por la situación económica que dificulta obtenerlos, señaló. 

Cuando estos escucharon la presencia de un helicóptero sobrevolando la zona, decidieron recostarse sobre las lonas como símbolo de protesta, pacífica, porque ahora y desde que comenzaron a manifestarse contra la obra, pidieron diálogo, información y más propuestas, pero aseguran que la representación del gobierno federal en Campeche, que recae en Katya Meave Ferniza, y el enlace Territorial del Tren Maya Federal, Xavier García Hernández, no les han dado más opciones.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Zarpan dos buques de la Marina con ayuda humanitaria a Cuba

El apoyo fue solicitado por el gobierno de Miguel Díaz-Canel

La Jornada

Zarpan dos buques de la Marina con ayuda humanitaria a Cuba

Aumentan 27 por ciento los accidentes en carreteras de Carmen: alertan por riesgo e inseguridad

En enero se registraron 14 percances en vialidades del municipio, donde influyen baches, exceso de velocidad y alcohol

La Jornada Maya

Aumentan 27 por ciento los accidentes en carreteras de Carmen: alertan por riesgo e inseguridad

Cada vez más jóvenes prueban alcohol en casa: alertan por consumo desde los 12 años en Ciudad del Carmen

El CIJ advierte que padres permiten el primer contacto con la bebida

La Jornada Maya

Cada vez más jóvenes prueban alcohol en casa: alertan por consumo desde los 12 años en Ciudad del Carmen

Campeche no presenta casos activos de Sarampión desde agosto del 2025

Vigente la campaña de vacunación dirigida a menores de edad que no cuentan con el biológico

Jairo Magaña

Campeche no presenta casos activos de Sarampión desde agosto del 2025

<