IMSS en Carmen entrega cuerpo equivocado a familiares

Exigen que se abra una investigación por parte de la institución
Foto: Fernando Eloy

En un acto calificado como negligencia, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Carmen, expidió el acta de defunción e hizo entrega del cuerpo de un paciente a familiares equivocados, denunció José Francisco Herrera García, al exigir que se abra una investigación por parte de la institución, para sancionar a los responsables.

De acuerdo con el denunciante, su suegro, quien responde al nombre de Arnulfo Humberto Ochoa González, lleva siete días internado en el Hospital de Zona 04 del IMSS, por presentar Covid-19, siendo diagnosticado como graves e intubados.

“Cerca de las 5 horas de este miércoles, personal del Hospital del IMSS nos llamó para informar que el paciente había fallecido, por lo que siguiendo el protocolo correspondiente, no se nos permitiría identificar el cuerpo, negándose en todo momento, el poder hacerlo”, informó.

Fue entonces que contrataron los servicios de la Funeraria Akal, siendo entregado el cuerpo hasta a las 8 horas, para que se procediera a prepararlo para ser incinerado.

“Personal de la Funeraria Akal accedió a permitirnos ver el cuerpo de quien suponíamos era mi suegro, pero nos llevamos la sorpresa que no era, iniciando en ese momento la localización de nuestro familiar y de las autoridades del IMSS, para que nos dieran una explicación al respecto”, explicó Herrera García.

Los familiares de la persona fallecida, víctima del Covid-19, a las puertas del Hospital de Zona 04 del IMSS, recibió la fatídica noticia del deceso de su familiar, a quien minutos antes se les había reportado como grave.

 

Autoridades “no dan la cara”

“Al tratar de dialogar con las autoridades del IMSS, con el director del Hospital o con la subdelegada, ninguno de ellos accedió a darnos la cara, argumentando por un lado, el deceso de un familiar y por otro, ocupaciones que le impedían recibirnos”, señaló.

Esta situación crea confusión entre los familiares de Ochoa González, quien había sido reportado en la noche del martes como grave crítico e intubado, en la madrugada del miércoles como falleciendo y cerca del mediodía como estable.

“Nos preocupa porque todo el medicamento que se nos ha solicitado, incluyendo uno con un costo de más de 22 mil pesos, se les ha entregado, pero no sabemos si le ha sido suministrado a nuestro familiar o a otro, pues esta negligencia nos deja muchas dudas”, expresó Herrera García.

Tras este hecho, los directivos del Hospital de Zona 04 del IMSS, pretendieron recuperar el acta de defunción que equivocadamente habían expedido a nombre de Arnulfo Humberto Ochoa González, sin embargo, el personal de la Funeraria Akal ya había hecho entrega del documento a los familiares.

“Es de llamar la atención, que uno de los medicamentos que se nos indicó por las autoridades que no se encontraba dentro del cuadro del IMSS, ahora que se suscitó esta negligencia, se nos dice que ellos lo habrán de proporcionar”, informó.

De acuerdo con lo que expresado por el coordinador médico de la institución, de quien no proporcionaron su nombre, las personas que se encuentran involucradas en este grave acto de negligencia, serán sometidos a investigación para el deslinde de responsabilidades.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

<