Tercera ola de Covid-19 afecta en Campeche a población de 25 a 35 años

Carmen, Campeche y Escárcega, los municipios con mayor número de contagios
Foto: Fernando Eloy

La incidencia de contagios de Covid-19 aumentó 8 por ciento, con respecto al 2020, en la población de 25 a 35 años. Al respecto, la Secretaría de Salud de Campeche aseguró que la población en ese rango de edad es el sector más afectado en lo que se considera la tercera ola de la enfermedad.

Campeche mantiene un riesgo importante de contagio del Sars-Cov-2, principalmente entre las personas de 25 a 35 años. El año pasado, este grupo representó 28 por ciento del total de casos. Por ello la Secretaría de Salud exhortó a la población en general a mantenerse alerta y a continuar respetando las medidas de prevención.

El sector Salud mantiene la vigilancia epidemiológica, de laboratorio y genómica activa. Igualmente están funcionando los puntos de toma de muestra, así como el seguimiento de pacientes activos y los hospitales cuentan con camas suficientes, en caso de que éstas fueran necesarias ante una eventual demanda.

Campeche sigue en riesgo moderado alto y, a pesar de que la incidencia de contagios está estable, aún no existe tendencia franca a la reducción, debido a que el punto más alto de la curva epidemiológica se registró durante la semana del 27 de junio al 3 de julio, con 608 casos confirmados por fecha de inicio de síntomas. Los municipios con más contagios y en riesgo son Carmen, Campeche y Escárcega.

En comparación con el 2020, el número de casos en menores de 18 años en este 2021 incrementó 2 por ciento; situación esperada debido al aumento de la movilidad de este grupo de edad y referente a las variantes de interés o preocupación para la Organización Mundial de la Salud por el virus Sars-Cov-2.

De estas variantes, Gamma es la más frecuente con 51 por ciento del total y de estos números, 98 por ciento han ocurrido en cabeceras municipales, encontrándose la mayoría en Campeche y Ciudad del Carmen. 65 por ciento de los casos son leves con predominio del género masculino, destacando que el grupo de 30 a 35 años de edad es el más afectado y 87 por ciento del total de casos no tenía el esquema completo de vacunación.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Acceso a agua segura, un eje de la vida comunitaria en Quintana Roo: CAPA

Más de 300 localidades rurales enfrentan el reto de gestionar un acuífero kárstico vulnerable a la contaminación

Ana Ramírez

Acceso a agua segura, un eje de la vida comunitaria en Quintana Roo: CAPA

Arrancan pruebas de transporte público sobre el puente Nichupté

La Ruta 27 operará como parte de un esquema piloto que conectará la zona hotelera con distintos puntos de Cancún

La Jornada Maya

Arrancan pruebas de transporte público sobre el puente Nichupté

Aguakan celebró el Día de las Madres junto a más de mil 200 vecinos de Cancún y Playa del Carmen

Contaron con la presentación del comediante regional Miguel Coello, reconocido por interpretar a ''Ruperta Pérez Sosa''

La Jornada Maya

Aguakan celebró el Día de las Madres junto a más de mil 200 vecinos de Cancún y Playa del Carmen

Preparan en Cancún nutrida agenda cultural para el verano

El teatro, la música y la literatura formarán parte de ella para fortalecer la identidad artística de la ciudad

Ana Ramírez

Preparan en Cancún nutrida agenda cultural para el verano

<