Necesaria la participación de los campechanos en la consulta popular: CCEC

Es un paso para que la corrupción sea algo juzgable: del Río R de la Gala
Foto: Jairo Magaña

"Necesaria la participación de los campechanos en la consulta popular, es un ejercicio democrático y la oportunidad de ser tomados en cuenta", fue la opinión de Víctor del Río R de la Gala, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC), quien a diferencia de líderes políticos de oposición que dijeron que no participarían, el líder empresarial llamó a los ciudadanos a participar en la consulta.

Destacó que la pregunta de la consulta aclara que es a ex funcionarios que tomaron malas decisiones, pero más allá no especifica qué tipos de malas decisiones y cuáles ex funcionarios, “pero es un paso para que la corrupción sea algo juzgable”.

Trascendió que, pese a vivir a solo tres calles de la mesa de captación a donde había asistido, en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), fue enviado a otra colonia porque su sección fue ligada a otra zona.

Esta mañana de domingo 1 de agosto, a las 8 horas el Instituto Nacional Electoral (INE) aperturó sesión para el proceso de la Consulta Popular enmarcada en la Constitución Política, con reportes de que pocas mesas fueron instaladas a tiempo.

La vocal ejecutiva del INE Campeche, Elizabeth Tapia Quiñonez, señaló que las consultas populares son un mecanismo de participación directa, que permiten al conjunto de la ciudadanía emitir su opinión sobre temas de trascendencia nacional, sin intermediarios y sin representantes. "Son ellos mismos quienes toman los asuntos públicos en sus manos y deciden el rumbo que el actuar del estado debe tomar".

“El reconocimiento de estos mecanismos de participación en la Constitución Mexicana ha sido sin duda, un paso más hacia la consolidación democrática del país y su inclusión en el conjunto de derechos de ciudadanía permite configurar gobiernos en los que el orden social y la seguridad no impliquen sacrificar la autonomía y poder de decisión de los ciudadanos, es decir, gobiernos más democráticos”, apuntó Tapia Quiñonez.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

La presidenta de México entregó recursos directos a las comunidades para usar en obras a discreción de las comunidades

La Jornada

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos

La agresión recrudece las tensiones entre la república islámica e Israel

Ap

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos

Ante 57 mil aficionados, Monterrey y River Plate empatan 0-0 en Mundial de Clubes

Los Millonarios disputarán con el Inter de Milán el primer lugar del grupo E; los Rayados enfrentarán al Urawa Reds

La Jornada

Ante 57 mil aficionados, Monterrey y River Plate empatan 0-0 en Mundial de Clubes

Habrá paz o tragedia para Irán, afirma Trump tras bombardeo a centrales nucleares

"No permitiremos que se detenga el desarrollo nuclear", responde la república islámica

La Jornada

Habrá paz o tragedia para Irán, afirma Trump tras bombardeo a centrales nucleares

<