Escuelas deberán solicitar regreso a clases presenciales: Seduc Campeche

Retorno será en comunidades con menos de mil habitantes: Koh Cambranis
Foto: Fernando Eloy

Tras cinco horas de propuestas y análisis, y con la representación de la Sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), padres de familia y la Secretaría de Educación (Seduc), el titular de la Secretaría de Educación de Campeche, Ricardo Koh Cambranis, informó que el 30 de agosto las escuelas públicas y privadas del nivel básico en comunidades con menos de mil habitantes podrán regresar a clases presenciales si así lo solicitan, pero pasarán previamente por un proceso de evaluación de infraestructura educativa y de implementación de medidas de sanidad.

En el caso del nivel medio superior, éstas también solicitarán el regreso a las clases presenciales siempre que cuenten con el consentimiento de los padres de familia e igual serán sometidas a un proceso de aprobación para garantizar la salud y seguridad de la comunidad escolar.

El funcionario dijo que este regreso a clases presenciales será “voluntario” y que en caso de no asistir a clases, los alumnos con padres que así lo decidieron no serán afectados en sus calificaciones y podrán aplicar el modelo híbrido; es decir, clases a distancia y otras presenciales.

Destacó también que todas las escuelas abrirán sus puertas a partir del 30 de agosto y el personal administrativo asistirá diariamente, pero los docentes deberán asistir al menos dos días a la semana en caso que haya alumnado disponible para clases presenciales o en su caso para apoyar en la verificación de espacios dentro de las instituciones en caso que requieran alguna mejora en infraestructura.

Con esto advirtió que en breve comenzará la inspección en las escuelas de todo el estado, pues más de 120 escuelas han sido vandalizadas y robadas, por lo que deberán observar las necesidades y si están disponibles para el regreso a clases; también, en su caso si llega el recurso solicitado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para atenderlas, ver la decisión de los padres de familia y tutores.

Koh Cambranis recalcó que las medidas fueron pensadas por los diferentes sectores que integran a la comunidad educativa de Campeche y en lo que coinciden es que quieren lo mejor pada el alumnado.

Antes de la reunión el SNTE quería estar seguro de las medidas y el IEEA informó inoperancia. 

Moisés Mass Cab, secretario general de la Sección 4 del SNTE, dijo que ya no debía importar el color de la alerta en el Semáforo Epidemiológico Nacional, sino que haya las condiciones para regresar a clases presenciales; es decir, si las escuelas contaban con la infraestructura necesaria, si no hay pacientes de Covid-19 próximos a las escuelas, entre otros factores. 

Por ello dijo que los docentes no están en contra, sino que buscan completa seguridad para el alumnado, los docentes, los administrativos y el resto de la población en las comunidades donde regresen a clases presenciales, tal como ocurrió en mayo pasado, cuando el programa de regreso escalonado entró en funciones con las mismas cláusulas.

Contrario a esto, Gilberto Brito Silva, director del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), informó que el programa de alfabetización requiere de la presencia de los docentes con los alumnos y por ello lo suspendieron.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

<