Asesinan a Lea Juárez, lideresa de La Beraca en Campeche

Encabezaba disputa con ganaderos; al menos 10 sujetos participaron en la emboscada
Foto: Facebook Cleotilde Herrera Díaz

Lorenzo Chim

Un comando armado ejecutó de al menos dos balazos a Lea Juárez Valenzuela lideresa del asentamiento irregular denominado La Beraca, ubicado en el municipio de Candelaria en Campeche, el cual se encontraba en disputa con un grupo de ganaderos.

Cleotilde Herrera Díaz, representante del Centro Internacional de Justicia Alternativa, narró que la agresión sucedió el pasado sábado alrededor de las nueve de la noche cuando Juárez Valenzuela y un grupo de campesinos ingresaban a la comunidad de San Juan, cerca del predio La Beraca, donde fueron emboscados por un grupo armado de al menos 10 personas.

Según versiones de dos de los testigos —entre ellos Juan Carlos Lea, sobrino de la lideresa abatida—, los agresores montaban a caballo y con los rostros cubiertos. Lea Juárez Valenzuela recibió dos tiros de escopeta, uno en la frente y otro en el pecho. Tras la agresión sus acompañantes se dispersaron en la selva, aunque por lo menos dos personas resultaron con heridas de bala.

Herrera Díaz, activista de derechos humanos y asesora legal de los campesinos en el conflicto que enfrentan con los ganaderos, denunció que pese a que el atentado y homicidio ocurrieron alrededor de las nueve de la noche del sábado, ni la Fiscalía estatal ni la Guardia Nacional respondieron a su llamado para garantizar la seguridad del resto de la población, e incluso el cadáver de la lideresa fue levantado a las cuatro de la tarde del domingo.

Recordó que en febrero pasado, 16 viviendas de la comunidad La Beraca asentada sobre una superficie de mil 300 hectáreas que están en disputa con los ganaderos de la región, fueron quemadas por un grupo armado, mismo que ahora acusan de ejecutar a la lideresa. Pese a que se presentaron denuncias, se mostraron testimonios y pruebas de los autores de esos atentados, la Fiscalía no hizo nada ni dio protección a los campesinos, por lo que temen que se puedan cometer más atropellos en los próximos días.

Según Herrera Díaz, la pugna data de por lo menos cinco años en contra de un grupo de parvifundistas que pretenden desalojar a las comunidades de Canaán, Bethel, El Aguacero y La Beraca, donde se encuentran asentadas unas 150 familias en una superficie de mil 300 hectáreas.

En una de sus últimas publicaciones en redes sociales, Juárez Valenzuela había dado a conocer los nombres de los integrantes del grupo armado que incendió las 16 viviendas y masacró a sus animales de traspatio, principalmente borregos.

Narró que un grupo de ganaderos encabezados por Alejandro Delgado Hernández, Rubén Garduza Ramos, Nelson Morales Ramos, Carlos Peralta Morales y Rodrigo Estañol Ferrer, éste último, integrante de la comisión municipal del Partido del Trabajo en Candelaria, llegaron a amenazarlos y les dieron un plazo de 24 horas para abandonar sus viviendas.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

<