IMM llevará apoyo a las internas del Cereso de 'Carmen'

El instituto brinda asesoría sicológica y apoyos de insumos a las internas
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Al dar a conocer que se mantiene el programa de apoyos a las mujeres con ultrasonidos, mastografías y biopsias, René Berenice López Fonz, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Carmen, afirmó que con el objetivo de brindar asesoría sicológica y apoyos de insumos a las internas del Centro de Reinserción Social (Cereso), de Ciudad del Carmen, habrá de visitar este centro penitenciario.

Explicó que esta es la cuarta ocasión - en lo que va de la administración- que el Instituto Municipal de la Mujer de Carmen visita el penal de la isla para llevar apoyo de insumos a las internas, de las cuales “algunas de ellas no cuentan con familiares en la ciudad, por lo que se les complica la adquisición de artículos de aseo personal y otros enseres”.

Destacó que de la misma manera, aun cuando en el Cereso las internas cuentan con el apoyo sicológico, en esta ocasión habrá de acudir con una charla sobre autoestima para ayudarlas en su proceso de reinserción.

López Fonz recordó que en ocasiones anteriores, han llevado cursos de capacitación para el autoempleo, como la joyería con alambre, lo cual fue una solicitud expresa de la internas, ya que ello les permite generarse algún ingreso, “sin embargo, en esta ocasión, como parte de las medidas de prevención, no ha sido posible llevar este apoyo”.

La funcionaria indicó que a las internas del Cereso también se les ha apoyado con estudios médicos, como lo son ultrasonidos, mastografías y biopsias, como parte del programa permanente que trae esta institución.

Explicó que en algunos casos, cuando se detecta la probabilidad de algún tipo de cáncer que afecte a la mujer, estas son transferidas al Centro Estatal Oncológico, para su atención, diagnóstico y tratamiento.

“También es importante explicarles, que como parte de los convenios que se han signado, se cuenta con el apoyo de Autobuses de Oriente (ADO), empresa mediante la cual a las mujeres que requieren viajar a Campeche o Mérida, Yucatán, para alguna consulta de tratamiento, se les brinda al paciente un descuento de 50 por ciento, así como también a un acompañante se le brinda el mismo beneficio”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

<