Pescadores de altura elegirán a líder de Federación de Campeche

Ángel Castillo Novelo funge como líder interino ante el deceso de Julio Alejandro López García
Foto: Fernando Eloy

Ángel Castillo Novelo tomó el liderazgo interno de la Federación de Pescadores de Altura de Campeche, ante el deceso de Julio Alejandro López García. Este lunes, más de 260 integrantes de la Federación lo llamaron a entregar las pertenencias del organismo y dejar el cargo por no velar por los intereses de los agremiados y sí a los empresarios, además de no encabezar sus demandas ante el gobierno federal.

Desde el muelle de altura de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), los inconformes señalaron que debería estar el líder moral, “pero como ustedes pueden ver, no está, ni en la supuesta oficina; por esa y más razones es que es necesario que ya haya un verdadero líder, alguien que esté con nosotros así como lo estaba don Julio", precisaron.

La invitación es sin fines de reclamos, dijeron; Castillo Novelo debe reportarse con ellos en el campo de softbol de Kila, una colonia en el poblado de Lerma, donde estos tienen su base por la cercanía con el muelle de altura. Ahí lo único que piden los pescadores es que entregue las pertenencias oficiales de la Federación para luego convocar a los agremiados a una asamblea.

“El líder debe ser alguien de los compañeros, que sea consciente que tiene que enfrentarse a los armadores y dueños cuando haya que hacerlo, que debe defendernos y ser nuestro representante ante los gobiernos federal, estatal y municipal, y sobre todo saber lo que padecen los agremiados y sus familias antes de la temporada de camarón y durante ésta, que inicia el próximo 1 de septiembre”, pidieron los presentes.

La Federación de Pescadores de Altura esta integrada por casi 400 socios, que cuando no hay temporada deben buscar un oficio para el sustento de sus familias, y cuando es temporada deben juntar el recurso necesario para dejar los suficientes suministros durante los 20 o 30 días de ausencia en tierra. La hoja de notificación al líder sucesor está firmada por 260 hombres de mar.

Esperan que, a más tardar este viernes, Castillo Novelo pueda reportarse para el proceso llamado, e incluso afirmaron que si lo desea puede participar en la siguiente elección y en caso de ganar deberá comprometerse a cumplir con sus deberes y obligaciones como líder, mismas demandas que le harán si gana otro de los aspirantes.

Finalmente mencionaron que quien desee participar puede anotarse, pero generalmente el presidente de la Federación es elegido por el gremio para que entienda que representa a los pescadores y no a los empresarios o a las autoridades.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<