“Pese a que han confirmado casos de Covid-19 entre los docentes de al menos tres planteles educativos de la isla, las autoridades educativas mantienen las actividad de manera presencial en ellas, exponiendo al personal a probables contagios, lo cual es una irresponsabilidad que vulnera sus derechos laborales y humanos”, afirmó María del Carmen González Marín, secretaria del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE).
Denunció que en la Escuela Primaria “Maestros Carmelitas", además del director del plantel y dos docentes que fueron diagnosticados positivos de Covid-19, dos maestros más presentaban síntomas de la pandemia, considerados como casos sospechosos.
Pese a ello, las actividades laborales en el plantel de manera presencial se mantienen, poniendo en riesgo la integridad y la salud del personal, ya que no sólo en esta escuela se tienen conocimiento de casos positivos, sino también en al menos dos planteles más, aseguró González Marín.
Otros casos de Covid-19
Se confirmó el caso positivo del director de la Escuela Primaria “República de Honduras” y existe sospecha de un profesor en la Escuela Primaria "Adela Pacheco Blanco”, informó la secretaria del GNTE.
Expuso que el número de planteles educativos con presencia de Covid-19, entre sus docentes y personal administrativo, no se ha ampliado, ya que “de manera irresponsable, la Secretaría de Educación ha girado instrucciones, para no dar a conocer más información sobre los contagios que presenta el personal, por lo que no se tiene claridad del número de maestros con la pandemia”.
Denunció que al exigir al personal de las escuelas en las que se han presentado casos acudir a laborar de manera presencial, vulnera sus derechos laborables y humanos de los trabajadores, “porque no hay una garantía de salud, no todo el personal fue vacunado”.
Detalló que muchos maestros no pudieron recibir la vacuna contra el Covid-19, por haber sido inoculados contra la influenza, en tanto que otros sólo cuentan con una dosis por haber asistido de acuerdo con sus edades, y otros no cuentan con ninguna aplicación, ya que nunca tuvieron respuesta por parte de las autoridades.
Edición: Laura Espejo
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel