Con caravana, jubilados y empleados protestan contra pagos en UMA

''Nuestras pensiones se estancan mientras insumos y medicamentos aumentan'', reclaman
Foto: Fernando Eloy

Unos 25 vehículos participaron en una caravana conformada por jubilados y pensionados, así como trabajadores activos, todos de diferentes dependencias federales, para manifestar su inconformidad respecto a la cuenta de pensiones con las Unidades de Medición y Actualización (UMA), pues señalan que cada año sus pensiones quedan estancadas mientras que insumos, medicamentos y tratamientos médicos aumentan su costo.

Es la primera caravana que realizaron, en otras ocasiones hicieron marchas, pero dadas las circunstancias dijeron que podían arriesgarse y tener que gastar ahora en un tratamiento contra el Covid-19, “estamos discutiendo que las UMA nos asfixian en nuestros tratamientos y no podemos permitirnos tener ese tipo de gastos ahora”, señaló Hermelinda Domínguez Velázquez, representante de la asociación Elpidio Domínguez.

Destacaron que las manifestaciones continuarán hasta que diputados federales y senadores tomen en cuenta sus peticiones: “Son temas que ya han sido llevados a estas instancias, tuvimos audiencias con otros diputados federales y llevaron antecedentes a la pasada legislatura pero no lograron meter a consideración las peticiones; ahora debemos lograr que nos volteen a ver los nuevos diputados”, señaló.

Por el momento, apenas haya cambio de gobierno y esperando a que continúe la tendencia favor a Layda Sansores San Román, dijo que buscarán reunirse con la gobernadora electa, para que ella sea la voz de los pensionados en Campeche.

La caravana fue por todo el malecón de la ciudad, los autos que participaron llevaron algunas lonas y cartulinas, además que sonaron el claxon de los vehículos para que quienes iban caminando por el lugar los voltearan a ver. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

<