Reclaman ejidatarios de Carrillo Puerto pago por tierras para Tren Maya

Denuncian al comisario por sólo darles la mitad porque ''ya vendieron y no son residentes''
Foto: Fernando Eloy

Unos 30 ejidatarios de Carrillo Puerto, en el municipio Champotón, denunciaron que el comisario ejidal, José Caamal Ehuán, les quiere pagar la mitad de los recursos dispersados con motivo del derecho de vía por donde pasará el Tren Maya, con el argumento de que no residen en la población y que algunos ya vendieron.

Los inconformes llegaron al Palacio Federal exhibiendo el padrón ejidal, en el que aún aparecen sus nombres.

Sin embargo, ese padrón no ha sido actualizado en Carrillo Puerto, según informaron los propios manifestantes, y pidieron orientación de lo que pueden exigir y lo que no, ya que admitieron que a todos les están entregando una parte de lo que originalmente les corresponde, que son 10 mil 400 pesos; sin embargo, a los inconformes les ofrecieron 5 mil 200 pesos; es decir, la mitad, por no vivir en el ejido que hoy es parte fundamental del proyecto Tren Maya.

Tras el ingreso de un representante a las oficinas de la división Tren Maya y dialogar con uno de los jurídicos de la dependencia, dijo que a los que ya vendieron tierras no les deberían dar recursos porque ya no tienen tierras e incluso en el Registro Agrario Nacional (RAN) ya no aparecerán en los archivos porque para vender debieron entregar su acta de posesión y bien común, “eso automáticamente los saca del ejido”, les advirtió.

Para los que tienen su posesión, les pidieron que reúnan los documentos y los lleven a las oficinas para que hagan un llamado al comisario, pues el recurso es para todos; estos decidieron ir al Registro Agrario para luego llevar los documentos.

Finalmente, al dirigirse a los presentes les dijo a quienes ya habían vendido, que no era bueno quejarse pues “ya no pueden hacer nada, y no tendrían por qué exigir algún recurso que ya no les corresponde, mejor quédense el dinero que ya les entregaron”, expresó. 

Posteriormente algunos admitieron que ya vendieron sus tierras pero que sus nombres aún aparecen en el padrón ejidal.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Edomex: Ataque armado deja dos muertos y un herido frente a plaza Arkana en Cuautitlán Izcalli

En la zona se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad y de rastreo

La Jornada

Edomex: Ataque armado deja dos muertos y un herido frente a plaza Arkana en Cuautitlán Izcalli

Vibrante avance del equipo celeste; un penal fallado por Chicharito, clave

Carlos Rodríguez selló la victoria celeste dejó el marcador global 3-2

Ap

Vibrante avance del equipo celeste; un penal fallado por Chicharito, clave

Falleció Nicola Pietrangeli, el máximo tenista italiano antes de Jannik Sinner

Fue campeón en las décadas de 1950 y 1960

Ap

Falleció Nicola Pietrangeli, el máximo tenista italiano antes de Jannik Sinner

Comienza una restructura en los Pumas, salen Mejía Barón y Eduardo Saracho

El vicepresidente deportivo renunció a su cargo tras cuatro años en el puesto

La Jornada Maya

Comienza una restructura en los Pumas, salen Mejía Barón y Eduardo Saracho

<