Tres prescolares en Campeche han sido saqueados este 2021

No cuentan con equipos necesarios para las clases presenciales, informó supervisora
Foto: Juan Manuel Valdivia

En lo que va del presente año, tres planteles educativos de nivel prescolar, correspondientes a la zona escolar 08, han sufrido de robos (uno de ellos con tres en menos de 10 días) que los han dejado sin posibilidades de contar con equipos y seguridad para un regreso a clases de manera presencial, informó al supervisora de la misma, Norda del Rosario Flores Maldonado.

“En la zona que me corresponde han saqueado tres planteles educativos, el Guadalupe Trujillo, en la colonia Renovación II Sección, en el que además han realizado serios destrozos a la infraestructura; el Julieta Rubio Domínguez, en la colonia Pedro Sainz de Baranda; y el María Lavalle Urbina, en la colonia Caracol”.

Expuso que los delincuentes sustraen cables de electricidad, material didáctico, equipos de sonido, computadoras, impresoras, compresores de los climas, entre otros insumos, que son de importancia para el proceso de enseñanza aprendizaje.

Indicó que en cada uno de los robos, las autoridades educativas acuden ante las autoridades de la Vicefiscalía General Regional de Justicia, para interponer sus denuncias, brindando todas las facilidades para que se lleven a cabo las investigaciones, sin que hasta el momento, se tenga resultados de las mismas.

La supervisora educativa calificó de grave lo que acontece en los plateles educativos, ya que además de los efectos de la pandemia de Covid 19, que mantuvo cerradas las escuelas como medida de prevención, es lamentable que existan personas que atenten contra la educación de los menores.

“Resulta preocupante casos como el que se presenta en el Jardín de Niños “Guadalupe Trujillo”, en donde desde el 23 de agosto, al primero de septiembre, se registraron 3 atracos, en los que saquearon prácticamente el plantel, ya que se llevaron hasta sillas y mesas del comedor, entre otros artículos”.

 

Afectación en los planteles

Flores Maldonado explicó que en estos momentos, los maestros se preparan para un probable regreso a clases presenciales o para mayor interacción virtual con los niños, sin embargo, producto de los robos y de los ataques delincuenciales que se han registrado, hay escuelas que no están en condiciones de este retorno.

“Estamos haciendo un llamado a las autoridades ministeriales para que lleven a cabo las investigaciones necesarias y de identifique a los responsables del saqueo a las escuelas, además de que los elementos de Seguridad Pública, aumenten sus operativos de vigilancia y rondines, para tratar de frenar estas acciones que dañan el proceso de enseñanza aprendizaje”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

<