Morena propone al Congreso de Campeche reducir Secretarías estatales

Busca la fusión administrativa de dependencias para mayor efectividad en tramitología
Foto: Fernando Eloy

El pasado viernes en sesión extraordinaria de la Comisión Permanente legislativa del Congreso del Estado de Campeche leyeron una iniciativa para reformar la ley orgánica de la administración pública del estado con base en la reducción de Secretarías estatales pero no a su desaparición total, sino para fusión administrativa de algunas dependencias y la descentralización de otras, como el Sistema DIF Estatal que pasaría a ser una Secretaría.

La propuesta fue ingresada por el grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a nombre de la gobernadora electa, Layda Sansores San Román, y busca mayor efectividad en tramitología en beneficio de los ciudadanos, la reducción de un gasto corriente que lacera al presupuesto estatal y la desaparición de “jefes” pero manteniendo las plantillas laborales de las oficinas que se fusionarán con otras.

Otro de los ejemplos que tomaron en cuenta, es que la Secretaría de Pesca y Acuacultura (actualmente Sepesca) tendría unión con la Secretaría de Desarrollo Rural y ahora sería nombrada Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA). La Secretaría de Desarrollo Social y Humano (actualmente Sedesyh), ahora sería Secretaría de Bienestar como la federal.

También implementarían una Secretaría de trámites agrarios como la actual Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que es de origen federal, pero tendría un acompañamiento estatal debido a los innumerables problemas de tenencia de tierra que existen en Campeche y que con el proyecto del Tren Maya han salido a la luz.

También mencionan en el argumento que la Secretaría de Protección Civil de Campeche podría fusionarse con la Secretaría de Seguridad Pública y Social, pero ahí no han tomado una decisión en concreto.

Al respecto, Ramón Méndez Lanz, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado de Campeche, dijo que esta iniciativa debe analizarse cuidadosamente por la actual legislatura e incluso admitió que por los días que quedan para terminarse, será trabajo de la siguiente, pero afirmó que “siempre y cuando sea para bien, los legisladores locales deben tener armonía de decisión y siempre apoyar lo mejor para los campechanos”.

Además en el caso de la mas notoria que es la Sepesca, mencionó que la petición será tratada por la Comisión Especial de Pesca del congreso, ellos tomarán en cuenta factores como diálogo con pescadores de altura y de ribera, ver todas las probabilidades y revisar cuidadosamente como sería la estructura administrativa de la dependencia que tomará su lugar. 


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

<