En Campeche, pescadores se oponen a desaparición de la Sepesca

Manifestaron su descontento tras propuesta de reducción de secretarías estatales
Foto: Fernando Eloy

Tras el ingreso de una propuesta para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Campeche respecto al Gabinete Estatal, pescadores de diversos muelles de la ciudad manifestaron su descontento ante lo que parece la desaparición de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca).

Sin embargo, también admitieron desconocer cuál es el proyecto en sí, qué va a pasar con los padrones que actualmente tiene la Sepesca, cómo operarán y con que norma apoyará a los pescadores campechanos.

 

También te puede interesar: Congreso de Campeche considerará propuesta para reducir Secretarías estatales

 

Apenas el miércoles pasado el Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ingresó una iniciativa que permite la fusión de diversos organismos estatales del Gabinete, y la desaparición de algunas. 

Pero al no contener mayor información al público, hay pocas explicaciones de lo que sucederá con estos organismos que serán modificados, por ello en diversas entrevistas diputados de Morena han explicado a qué refieren con dicha modificación.

Acompañados de pescadores, José del Carmen Uicab Fernández, líder pesquero del muelle de San Román, sugirió no sólo mayor información, sino una reunión con la gobernadora electa, Layda Sansores San Román, para que les de explicaciones y seguidamente estos le expongan su aprobación o no, así como comentarios que aseguraron serán pertinentes para una mejora en el sector que beneficiará directamente a los hombres de mar.

En este sentido, destacó que como ejemplo es la temporada de pulpo en la entidad y donde todos los pescadores están desprotegidos pues el seguro de vida que les ofreció la Sepesca no fue actualizado, los apoyos en vez de aumentar debido a la depuración del padrón pesquero disminuyó o mantuvo el mismo beneficio pese a que el presupuesto sí aumentó, entre otras irregularidades que vieron durante esta administración.

También tratarían el tema de la seguridad marítima, toda vez que los depredadores continúan al acecho de la especie y mientras los pescadores que practican la captura artesanal del pulpo siguen sufriendo las capturas irregulares, el precio del combustible, el bajo precio del producto y las pocas oportunidades que tienen para exportarlo, entre otros.

Finalmente pidieron que no exista desinformación y piden verdaderas reuniones con Sansores San Román o al menos, con gente que la represente para que lleve estas peticiones a quien llevará la batuta del nuevo gobierno estatal.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

El aspirante a la alcaldía convivió con jóvenes ciberatletas

La Jornada Maya

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

<