SSP Campeche no puede intervenir en fiestas clandestinas

Los eventos han aumentando en el estado pese a la restricción sanitaria
Foto: La Jornada Maya

Desde hace un par de meses iniciaron eventos privados considerados fiestas clandestinas en Campeche y aunque han dejado como resultado cuatro heridos por accidentes suscitados al término o durante éstas, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Samuel Salgado Serrano, dijo que poco pueden hacer los agentes al ser eventos privados en salones sociales particulares.

La red social Facebook ha sido el mecanismo para dar a conocer fiestas consideradas clandestinas debido a que actualmente las reuniones con más de 20 personas están prohibidas como mandato gubernamental debido a la pandemia de la Covid-19, ya que son puntos de infección y de propagación para el virus.

Sin embargo, ante los reclamos de vecinos cercanos a estos puntos de reunión, las autoridades de Salud, SSP o Ayuntamiento de Campeche, no han intervenido en ninguna de las reuniones y mientras este último órgano no ha dado su postura, la Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam) y ahora la SSP señalan que no pueden intervenir pese a la aglomeración de gente, la venta de bebidas alcohólicas, y demás.

Salgado Serrano dijo que los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) acuden a realizar advertencias y actúan sólo cuando hay sucesos que alteren el orden público, es decir, conatos de bronca, escándalos de vía pública o accidentes viales por personas que recientemente salieron de estas fiestas.

Pero advirtió nuevamente que no es competencia de Seguridad Pública la desarticulación de dichas reuniones pues compete a quien da los permisos para realizar estas actividades. Reconoció que son fiestas clandestinas, sin permisos y por ello es que nadie puede atender directamente un situación como esta a menos que algo grave suceda durante estos eventos.

Este fin de semana sucedió el primer caso grave, la pérdida total de una camioneta y el daño a un par de vehículos, así como dos personas lesionadas.

Videos en Facebook de la fiesta exhiben al conductor de esta camioneta en total estado de ebriedad, con rastros de sangre y justo después del choque aún en el vehículo.

Al ser cuestionado por este suceso, Salgado Serrano dijo que fue atendido por paramédicos, no hubo detenidos, pues la prioridad fue atender a los heridos. 

 

Edición: Laura Espejo