Suspenden obras de Sedatu en Carmen tras accidente

Desplome en la Unidad Deportiva deja dos muertos y 10 lesionados
Foto: Gabriel Graniel

Con el objetivo de verificar las condiciones de seguridad y permisos de las obras que se vienen llevando a cabo con recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano (Sedatu), tras el desplome de un área de gradas y del comedor, de la Unidad Deportiva de la colonia Renovación III Sección, en el que perdieron la vida dos obreros, se anunció la suspensión de los trabajos en las construcciones que realizan en el mercado del Chechén y en Centro Cultural Agora.

El viernes pasado, cerca de las 12:05 horas, se registró el desplome de una estructura del techo de un comedor y zona de gradas de la Unidad Deportiva de la colonia Renovación III Sección, obras que se lleva a cabo con recursos de la Sedatu, ejecutada empresa LAX Constructora S.A. de C.V.

 

Saldo del desplome

Dentro de las personas lesionadas se mencionan a los trabajadores de LAX Construcciones S.A. de C.V., a Juan Morales Martínez; Raúl Ocaña, José Enrique Damián Pech, Pedro Isidro Arias Pech y Jesús Alejandro Rosado Hernández, los cuales fueron trasladados en unidades de la Crus Roja Mexicana, al Hospital de Zona 04 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los cuales ya fueron dados de alta ya que sus lesiones no son consideras como graves.

Mientras tanto, Dodani Gutiérrez Ortegón, de 27 años de edad, fue rescatado entre los escombros, para ser trasladado en ambulancia de la Cruz Roja Mexicana a la Clínica Particular CESAT, en donde pese a los esfuerzos del personal médico, falleció producto de las heridas que le ocasionó el derrumbe.

Cerca de las 16 horas, el personal de los elementos de rescate, encontraron el cuerpo de Héctor N, obrero que había fallecido por el peso de las estructuras que cayeron.

De acuerdo con el personal de la obra, la empresa LAX Construcciones, utiliza materiales de mala calidad, para el desarrollo de las edificaciones, lo que ha provocado accidentes menores, con caídas de obreros.

 

Antecedentes

El paquete de obras que incluye la Unidad Deportiva de la colonia Renovación III Sección, fueron parte de un paquete con una inversión superior a los 250 millones de pesos, que fueron presumidas por el presidente municipal, Óscar Román Rosas González, ante la Sedatu.

La obra fue concursada por la Sedatu a nivel nacional, en la que se dejó sin oportunidad de participar a los empresarios locales.

La empresa LAX Constructora S.A. de C.V., fue beneficiada por la Sedatu con un paquete de obras por el orden de los 110 millones 92 mil pesos, que incluyen la Unidad Deportiva, en donde se suscitó el accidente, así como el mercado del Chechén y el Centro Cultural Agora, el cual se concursó a través de la licitación pública nacional LO-015000999-E15-2021.

Desde el 2019, esta empresa a recibido adjudicaciones de esta dependencia federal, por el orden de los 244 millones 346 mil 246 pesos, de acuerdo con información de Compranet y la Plataforma Nacional de Transparencia.

A través de un comunicado, la Sedatu dio a conocer que los 10 trabajadores que fueron trasladados por los equipos de socorro, se reportan como estables.

“Será la empresa constructora la encargada de cubrir los gastos médicos y funerarios; así como la indemnización a las familias de los trabajadores que lamentablemente perdieron la vida”.

Señala que Sedatu colaborará con las autoridades correspondientes para que se realicen las investigaciones pertinentes y determinar las causas del incidente y de ser el caso, fincar responsabilidades.

Explicó que el accidente se produjo al momento del vaciado y tendido de concreto de la losa en el área del salón de usos múltiples, cuya obra está cargo de la empresa LAX Constructora S.A. de C.V., la cual consiste en la renovación de espacios deportivos, el acondicionamiento de oficinas administrativas, una cafetería, vestidores y un salón de usos múltiples.

 

Responsables

Por su parte, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Alarifes de Ciudad del Carmen, Alonso Medina López, pidió a las autoridades correspondientes, que se investigue a profundidad estos hechos y “caiga todo el peso de la ley en los responsables”.

Señaló que dentro de los responsables de esta muertes y los lesionados, se encuentran el propietario de la empresa LAX Construcciones S.A. de C.V, Gilberto González Pérez; el residente de la obra, Jaime Munguía y el representante del sindicato que firmó el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), Francisco Muñoz, adherido a la CATEM.

Ruben Linares, del área de Comunicación Social de la Sedatu; Benito Antonio Mateo Rodríguez, representante de la Sedatu en Campeche y Luis Munguia, residente de la obra de la Unidad Deportiva de Renovación III Sección, acudieron este sábado al Palacio Municipal, en donde sostuvieron una reunión con autoridades municipales, cuyos temas no fueron revelados.

De acuerdo con la información recabada, los trabajadores de la empresa LAX Construcciones S.A. de C.V., denunciaron que el accidente, pudo haberse provocado por la mala calidad de la madera que se utilizó para realizar la cimbra del colado, “ya que toda era de tercera, con daños importantes”.

En el anonimato, señalaron que la obra de la Unidad Deportiva de Renovación III Sección, así como la del Centro Cultura Agora y el Mercado del Chechen, todas ellas adjudicadas a LAX Construcciones S.A. de C.V., carecen de permisos municipales, como las licencias de construcción.

Ruben Linares, representante del área de Comunicación Social de la Sedatu, señaló que las obras en el que se suscitó el accidente, se lleva a cabo con recursos federales, como parte del Programa de Mejoramiento Urbano, ejecutados por esta dependencia, la cual fue adjudicada, mediante una licitación, a la empresa LAX Construcciones S.A. de C.V.

Expuso que este sábado, se iniciaron las investigaciones sobre las causas del accidente, por lo que la zona permanece acordonada.

El funcionario declinó en dar detalles sobre la falta de permisos municipales y de construcción de esta obra, argumentando que no podía brindar información “para no entorpecer una investigación”.

“Se ha determinado suspender los trabajados en las obras que se vienen desarrollando (la Unidad Deportiva de Renovación III Sección; el mercado del Chechen y el Centro Cultura Agora en la colonia Compositores), en lo que se realiza la verificación de que se cuenten con las medidas de seguridad pertinentes y necesarias para su realización”.

Por su parte, Benito Antonio Mateo Rodríguez, representante de la Sedatu en Campeche dijo desconocer si el personal que labora en estas obras, es foráneo, ya que se “llegó a acuerdos con los sindicatos, por lo que no puedo dar información del por qué no se ha contratado personal carmelita en la obra”.

Calificó de irresponsable el brindar información sobre si se contaba con los permisos de construcción y otros de carácter municipal en esta obra, así como si el personal que laboraba en la construcción se encontraba capacitada por su desempeño.

Luis Munguia, residente de la obra de la empresa LAX Construcciones S.A. de C.V., señaló que este fue “un lamentable accidente, estamos atendiendo todo para la atención delos lesionados, nos estamos haciendo responsable del personal afectado”.

“Hemos cubierto los gastos médicos y funerarios, ya se cubrieron los gastos funerarios, y los cuerpo van en camino a lugares de origen con sus familiares”.

Se negó a dar información sobre la falta de los permisos municipales, al señalar que son parte de la investigación que las autoridades pertinentes habrán de realizar.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

<